CONTACTO BLOG YOGA Y PILATES VALORACIÓN DEPORTIVA FISIOTERAPIA INICIO

¿Qué usos tiene la ecografía en fisioterapia?

Una de las aplicaciones más habituales de la ecografía músculo esquelético en fisioterapia es la valoración del tejido y de la existencia de cambios en éste. Gracias a la ecografía podemos valorar la presencia de estructuras anómalas o la variación tanto en forma como en tamaño de
algunos tejidos.

Este tema lo comentaremos más en profundidad en otro post. Sin embargo hay otra aplicación que en fisioterapia es muy interesante. Se trata del uso de la ecografía para llevar a cabo tratamientos invasivos como la punción seca o la electrolisis percutánea (EPTE).

A la hora de aplicar estas técnicas, muchas veces los fisioterapeutas nos basamos en nuestros conocimientos en anatomía y fisiología apoyados siempre en una formación específica de cada una de ellas.

Pero en ocasiones, cuando el abordaje requiere de un nivel muy alto de precisión, es necesario llevar a cabo un abordaje que denominamos ECOGUIADO. Esto significa que utilizamos la ecografía para localizar la estructura lesionada, ya sea tendón, músculo o ligamento, y una vez localizada, aplicar la técnica de elección.

Esta forma de proceder nos garantiza una aplicación mucho más precisa, y nos permite comprobar in situ y en tiempo real si la técnica ha sido efectiva.
Algunos ejemplos de abordaje invasivo ecoguiado son la punción seca en músculos con puntos gatillo miofasciales donde podemos comprobar cómo conseguimos la respuesta de espasmo local (REL) como en el vídeo, o el tratamiento de patologías del tendón como el tendón rotuliano, el tendón del maguito rotador o el tendón de aquiles.

Generalmente, cuando nos enfrentamos a una lesión en el tendón, la técnica de elección es la electrolisis percutánea (EPTE). En estos casos, mediante la ecografía podemos localizar la zona del tendón que se encuentra más engrosada y aplicar la corriente en esos puntos. Del mismo modo que con la
punción seca podemos visualizar los REL, con la EPTE podemos comprobar un aumento de la señal acústica que nos permite comprobar que la técnica está siendo eficaz.

En Alcalá de Henares, Fisio And Therapies somos especialistas en Fisioterapia Deportiva y trabajamos con deportistas que presentan a menudo este tipo de lesiones que habitualmente requieren de un tratamiento específico y un seguimiento hasta la vuelta a la práctica deportiva normalizada.

Social media

RSS
Facebook
Twitter
Instagram
Pide cita

Elige el día, la hora y el profesional con quien deseas coger tu sesión de Fisioterapia. Si nunca has estado con nosotros, elige la opción 1ª sesión de Fisioterapia.

Teléfono

644 429 43391 14 28 315

Dirección

Vía Complutense 22 (Frente al Parque O’Donnell) 28801, Alcalá de Henares
(como llegar)