Cada día son más las personas que acuden a un Fisioterapeuta para dar solución a dolores, molestias o lesiones deportivas. Y cada día son más los Fisioterapeutas que utilizan la punción seca en Fisioterapia. Aunque todavía quedan algunos neófitos, son muchos los que en alguna ocasión han oído hablar de la punción seca en Fisioterapia. Pero si les preguntas, pocos serán capaces de explicarte en qué consiste, para qué vale, sus riesgos y sus beneficios. Aquí te dejamos un breve artículo donde te explicaremos qué es la Punción Seca en Fisioterapia.

1. Es lo mismo que la acupuntura?

La respuesta es NO. Las agujas son iguales o muy parecidas. Ambas tienen un mango por donde se agarra la aguja y una parte mucho más fina que es la se inserta en el cuerpo. Sin embargo los principios con los que se utilizan son completamente diferentes.

La acupuntura utiliza las agujas en puntos concretos que ya están predefinidos en base a un mapa de puntos de acupuntura. Según la patología o lesión que busca tratar, pinchará uno o varios puntos. Una vez insertada la aguja, ésta se deja o se gira suavemente. También se puede calentar utilizando la moxibustión para estimular aún más el punto.

Por el contrario, la punción seca en Fisioterapia es una herramienta terapéutica de la Fisioterapia que se basa en la Ciencia y que se aplica sobre el punto de dolor muscular. Concretamente se aplica sobre el Punto Gatillo. Una vez insertada la aguja se mueve lentamente hacia dentro y fuera sin llegar a sacarla del todo, hasta conseguir una Respuesta de Espasmo Local.

 

2. Qué patologías o lesiones trata la Punción Seca en Fisioterapia?

La punción seca en Fisioterapia es una técnica muy habitual, sobre todo en Fisioterapia Deportiva. Se utiliza principalmente en una patología musculo esquelética que se denomina Sindrome de Dolor Miofascial (SDM). Esta lesión es muy común aunque a menudo pasa desapercibida ya que no impide las actividades de la vida diaria. Se trata de una alteración en las fibras musculares que cursa con un punto doloroso generalmente a la palpación. Este punto lo llamamos Punto Gatillo. Se denomina «gatillo» porque desencadena dolor a distancia de donde se encuentra.

Por poner un ejemplo que sea más gráfico. Un dolor en la cara lateral de la rodilla a menudo se diagnostica como tendinopatía en la cintilla iliotibial (muy habitual en corredores). Sin embargo, ese dolor puede deberse a uno de los músculos que se encuentran en la cara lateral de la pierna. En este caso, podrían ser el Vasto Lateral del Cuádriceps, en Glúteo Medio o en Tensor de la Fascia Lata.

 

3. Una vez localizado el punto, ¿qué hace la Punción Seca?

Una vez localizado el Punto Gatillo, trataremos de desactivarlo con la ayuda de una aguja. El procedimiento siempre va precedido de un protocolo de asepsis y limpieza muy concreto. El fisioterapeuta utilizará guantes, desinfectante (clorexidrina) y gasas. Las agujas vienen en paquetes unitarios y no se reutilizan.

El procedimiento es muy sencillo. Se inserta la aguja en el punto doloroso o Punto Gatillo, y se mueve de dentro a fuera sin llegar a sacarla hasta que consigamos una REL. Una REL es una Respuesta de Espasmo Local, es decir una pequeña contracción involuntaria provocada por la aguja. Si ocurre ese espasmo es buena señal. A menudo aunque no siempre, el espasmo despierta el dolor por el que hemos acudido a la consulta de Fisioterapia.

 

4. ¿Qué debo sentir después de la Punción Seca en Fisioterapia?

La Punción Seca puede realizarse sin obtener REL, en cuyo caso es posible que las sensaciones tras la sesión sean parecidas a las de cualquier otra sesión de Fisioterapia. Sin embargo, si hemos conseguido provocar una o varias REL la cosa cambia.

En general la sensación después de recibir punción seca es que el músculo tratado se encuentra dolorido. Sentiremos una gran fatiga muscular y un dolor muy parecido a las agujetas. Esa sensación puede durar en el tiempo entre 24 y 48 horas habitualmente, pero puede llegar a durar hasta cuatro días. La intensidad y duración del dolor dependerán del número de REL y de si estamos acostumbrados a recibir punción seca.

 

5. ¿Existe algún riesgo en la Punción Seca en Fisioterapia?

Se trata de una técnica invasiva, es decir, que penetra nuestra barrera de protección que es la piel. Por lo tanto SI, existen riesgos. Pero se trata de riesgos controlados y generalmente muy bajos.

El riesgo más frecuente es sufrir un pequeño hematoma en la zona pinchada. Esto ocurre porque durante el tratamiento hemos podido tocar un vaso sanguíneo. Eso no debe preocuparnos ya que el propio cuerpo lo eliminará.

Otros riesgos mucho menos frecuentes son el neumotorax o la infección. En general esto no ocurre, y si pasa, se suele deber a una mala praxis.

 

6. ¿Debo avisar de algo a mi Fisioterapeuta antes de que me haga Punción Seca?

Si, es importante que tu Fisioterapeuta sepa si tienes alguna alergia, si estás embarazada, procesos oncológicos, diabetes y problemas en la coagulación. También es importante que conozca la medicación que estás tomando.

Todo esto no significa que no pueda hacer punción seca, pero debe conocer esa información para valorar si es la técnica más apropiada.

 

7. ¿Dónde puedo recibir este tratamiento?

En Alcalá de Henares, es FisioandTherapies somos especialistas en Fisioterapia Deportiva y todos nuestros Fisioterapeutas están formados y tienen una gran experiencia en el uso de la Punción Seca en Fisioterapia. Déjate aconsejar por profesionales que buscarán siempre la mejor solución para tus lesiones.