CONTACTO BLOG YOGA Y PILATES VALORACIÓN DEPORTIVA FISIOTERAPIA INICIO

¿Sabes lo que es la periostitis?

La periostitis es una inflamación (-itis) del periostio (capa de tejido que recubre el hueso). Se trata de una lesión que no parece excesivamente grave, pero es muy molesta.

En general, ocurre al principio de la temporada, cuando el deportista lleva un tiempo sin hacer ejercicio. Otra de las causas suele ser un cambio en la superficie de juego (cambio de hierba natural a artificial, empezar a entrenar en hierba artificial tras un tiempo de reposo, etc). En definitiva, lo que ocurre es que el cuerpo no es capaz de asimilar una carga de impactos tan elevada, lo que produce una sobrecarga de los músculos de la tibia y una inflamación del periostio. Continuar leyendo “¿Sabes lo que es la periostitis?”

Qué hacer cuando tienes un esguince de rodilla

Un esguince de rodilla ocurre cuando se realiza una maniobra de rotación forzada de la rodilla, generalmente en la recepción de un salto con una pierna, o cuando se realiza un giro en el que el pie se queda clavado. Como ya hemos visto en el artículo esguince de tobillo, un esguince es una distensión o elongación de uno o varios ligamentos que estabilizan la rodilla (lig. lateral interno, lig lateral externo, lig cruzado anterior son los más frecuentes). De nuevo, podemos clasificar los esguinces en función del nivel de fibras del ligamento dañadas (grado 1, 2 ó 3, siendo el 3 la rotura completa del ligamento).

Cuando nos encontramos ante una lesión de rodilla, los síntomas son dolor, inflamación, e incapacidad para la marcha normal, limitación de la flexión y de la extensión de rodilla. Continuar leyendo “Qué hacer cuando tienes un esguince de rodilla”

Qué hacer cuando tienes una rotura de fibras en el gemelo

Una rotura de fibras en el gemelo es una lesión muy frecuente en deportistas que realizan saltos y acciones explosivas como correr o frenar.

Generalmente, cuando uno sufre un episodio, siente el signo de “la pedrada”. Se trata de una lesión donde las fibras musculares se rompen debido al sobreesfuerzo que han realizado. Las roturas de fibras se clasifican en grado 1, 2 ó 3 según el número de fibras musculares dañadas. Independientemente del grado, los síntomas son claros: dolor local muy agudo, incapacidad para la marcha, dolor al estiramiento, y con el paso del tiempo, inflamación. Continuar leyendo “Qué hacer cuando tienes una rotura de fibras en el gemelo”

Qué hacer cuando tienes un esguince de tobillo

Todo deportista es susceptible de sufrir en algún momento un episodio, pero, ¿sabemos qué es un esguince de tobillo? En realidad, un esguince es una distensión, es decir, una elongación de los ligamentos que estabilizan la articulación. No todos los esguinces son iguales, y se pueden clasificar según el o los ligamentos dañados, y según el nivel de elongación (grado 1, 2 ó 3).

Ante un esguince de tobillo, producido cuando no apoyamos bien el pie en una acción deportiva, generalmente se produce dolor, inflamación e incapacidad para andar. Continuar leyendo “Qué hacer cuando tienes un esguince de tobillo”

¿Qué es la fisioterapia deportiva?

La fisioterapia deportiva es una especialidad que eligen los fisioterapeutas, con competencias propias del mundo del deporte.

En esta especialidad de la fisioterapia los profesionales están formados para evaluar el riesgo de lesiones asociadas a la práctica de deportes específicos. Se encargan de informar y entrenar a los deportistas para que aprendan a prevenir las lesiones. Pero, ante la aparición de una lesión aguda, en los entrenamientos o en una competición, deben ser capaces de, junto a otros profesionales si fuese necesario, actuar para identificarla. Continuar leyendo “¿Qué es la fisioterapia deportiva?”

EPI y EPTE : dos terapias eficaces de la fisioterapia deportiva

A menudo nuestra idea de la fisioterapia se limita a una clase de tratamiento médico que suele ser equivalente al concepto de rehabilitación. No obstante, existen muchas ramas dentro de la fisioterapia, como la deportiva, cuya premisa es la prevención, recuperación y readaptación de aquellas personas que están iniciando una actividad física, que ya practican un deporte de forma habitual, o que son atletas profesionales con objetivos más claros y específicos.

Como toda ciencia, la fisioterapia deportiva se nutre de avances tecnológicos, técnicas innovadoras, tratamientos para dolencias específicas y métodos menos invasivos. Es por eso que hoy queremos que conozcas un poco más sobre la electrólisis percutánea intratisular (EPI), creada en 1998 por el fisioterapeuta catalán José M. Sánchez I.; y la electrólisis percutánea terapéutica (EPTE), desarrollada a partir de la primera en el año 2004. Continuar leyendo “EPI y EPTE : dos terapias eficaces de la fisioterapia deportiva”

Diagnóstico por ecografía : una de las grandes herramientas de la fisioterapia

La ecografía es un nuevo procedimiento para determinar y estimar las posibles lesiones en el ámbito fisioterapéutico. La ecografía permite mediante imágenes diagnosticar diversas lesiones en las personas, actualmente, es de amplio uso en el mundo del deporte. Los diagnósticos médicos de lesiones de meniscos o ligamentos en la rodilla, desgarros musculares y lesiones de la muñeca, son sencillos y prácticos mediante la ecografía. Continuar leyendo “Diagnóstico por ecografía : una de las grandes herramientas de la fisioterapia”

La historia de… Rafa García

¿Quién soy?

Me llamo Rafael García y soy Licenciado en CC. De la Actividad Física y del Deporte.

¿A qué me dedico y qué deporte hago?

Soy entrenador de fútbol y preparador físico. Suelo jugar al fútbol una o dos veces por semana con amigos, me desplazo en bici por Madrid para ir a mi trabajo y hago entrenamientos personales con amigos todos los días.

¿Qué lesión tengo o porqué he ido a Fisio and Therapies?

Hace cuatro años me operaron de menisco y me dijeron que tenía condromalacia de tipo II –algo para tener cuidado- desde entonces no he podido volver a jugar al fútbol como me gustaría. Siempre que juego más de una vez por semana o demasiado intenso me duele la rodilla, se me hincha ligeramente y me molesta de vez en cuando. Continuar leyendo “La historia de… Rafa García”

La mejora del rendimiento basada en la fisioterapia

La fisioterapia deportiva centra su atención especialmente en toda persona que realiza deportes de manera profesional y se basa en el tratamiento de lesiones relacionadas con la práctica deportiva. Se utiliza como método de recuperación y además puede ayudar a mejorar el rendimiento deportivo antes de alguna competición o exigencia física importante.

La mejora del rendimiento basada en la fisioterapia está comprobada, y los resultados se evidencian en el desempeño eficaz del deportista que recibe la atención de un profesional de la fisioterapia. Si eres un apasionado del deporte, te mostraremos la importancia de la fisioterapia y su relación con el mismo. Continuar leyendo “La mejora del rendimiento basada en la fisioterapia”

Pide cita

Elige el día, la hora y el profesional con quien deseas coger tu sesión de Fisioterapia. Si nunca has estado con nosotros, elige la opción 1ª sesión de Fisioterapia.

Vía Complutense 22 (Frente al Parque O’Donnell) 28801, Alcalá de Henares
(como llegar)