CONTACTO BLOG YOGA Y PILATES VALORACIÓN DEPORTIVA FISIOTERAPIA INICIO

FAMA y la FISIOTERAPIA

Para los que aún no lo conocen, FAMA es un programa concurso televisivo emitido en la plataforma Movistar+ donde los concursantes son bailarines profesionales que luchan cada semana por mantenerse en la academia, con el fin de ser los ganadores de una beca. Estos bailarines están dirigidos por algunos de los profesores y coreógrafos más prestigiosos del mundo y liderados por el gran Igor Yebra.

Recientemente tuvimos la ocasión de reunirnos con la productora de este programa y finalmente llegamos a un acuerdo por el cual FisioandTherapies se iba a convertir en la empresa responsable del Servicio de Fisioterapia del programa. Continuar leyendo “FAMA y la FISIOTERAPIA”

Abdominales hipopresivos: ¿moda o realidad?

¿Qué son los abdominales hipopresivos?

Los abdominales hipopresivos son ejercicios posturales y respiratorios realizados de forma ordenada que consiguen, una disminución de la presión intraabdominal.

¿Cómo se realizan?

Engloban una serie de técnicas, mediante diferentes posturas y movimientos, por medio de una contracción de nuestro diafragma en apnea espiratoria. Con esta técnica conseguimos hacer un efecto de succión de nuestras vísceras dando como resultado una presión negativa dentro de la cavidad abdominal y pélvica. Continuar leyendo “Abdominales hipopresivos: ¿moda o realidad?”

¿Qué es la condromalacia rotuliana?

Es el desgaste, erosión o reblandecimiento del cartílago articular que recubre las superficies articulares y cuya misión es protegerlas del rozamiento. El cartílago está muy vascularizado por ello una pequeña lesión en este provocará un dolor incapacitante. El dolor aparecerá principalmente en la flexión, al ponerse de cuclillas, al subir y bajar escaleras o tras permanecer mucho tiempo en sedestación con semiflexión de rodillas.

Este dolor puede acompañarse de chasquido, además puede existir limitación del movimiento e inflamación local. Existen 4 grados diferentes: el I se corresponde con el reblandecimiento del cartílago y el IV con la pérdida completa de cartílago. La única prueba diagnóstica que determinará el grado de lesión será la resonancia magnética. Continuar leyendo “¿Qué es la condromalacia rotuliana?”

Tienes dolor de cuello crónico

El dolor de cuello o cervicalgia crónica es el dolor localizado entre la base del cráneo y la parte superior de los hombros, de más de seis meses de evolución. Este dolor es constante aunque  cursa con picos de agudización.

Puede verse o no afectada la movilidad del cuello y en ocasiones se acompaña de dolor de cabeza o cefalea, mareos, sensación vertiginosa y /o acúfenos o pitidos en los oídos. Continuar leyendo “Tienes dolor de cuello crónico”

Tratar una fascitis plantar

La fascitis plantar es una lesión muy molesta que tiene como síntomas dolor agudo, muchas veces de tipo pinchazo, en la planta del pie, generalmente cerca del talón. El dolor suele ser más agudo por las mañanas en los primeros pasos, o tras un tiempo prolongado de reposo, aunque también puede ser molesto durante la actividad física.

Existen varias posibles causas para la fascitis plantar. Continuar leyendo “Tratar una fascitis plantar”

¿Sabes lo que es la periostitis?

La periostitis es una inflamación (-itis) del periostio (capa de tejido que recubre el hueso). Se trata de una lesión que no parece excesivamente grave, pero es muy molesta.

En general, ocurre al principio de la temporada, cuando el deportista lleva un tiempo sin hacer ejercicio. Otra de las causas suele ser un cambio en la superficie de juego (cambio de hierba natural a artificial, empezar a entrenar en hierba artificial tras un tiempo de reposo, etc). En definitiva, lo que ocurre es que el cuerpo no es capaz de asimilar una carga de impactos tan elevada, lo que produce una sobrecarga de los músculos de la tibia y una inflamación del periostio. Continuar leyendo “¿Sabes lo que es la periostitis?”

Qué hacer cuando tienes un esguince de rodilla

Un esguince de rodilla ocurre cuando se realiza una maniobra de rotación forzada de la rodilla, generalmente en la recepción de un salto con una pierna, o cuando se realiza un giro en el que el pie se queda clavado. Como ya hemos visto en el artículo esguince de tobillo, un esguince es una distensión o elongación de uno o varios ligamentos que estabilizan la rodilla (lig. lateral interno, lig lateral externo, lig cruzado anterior son los más frecuentes). De nuevo, podemos clasificar los esguinces en función del nivel de fibras del ligamento dañadas (grado 1, 2 ó 3, siendo el 3 la rotura completa del ligamento).

Cuando nos encontramos ante una lesión de rodilla, los síntomas son dolor, inflamación, e incapacidad para la marcha normal, limitación de la flexión y de la extensión de rodilla. Continuar leyendo “Qué hacer cuando tienes un esguince de rodilla”

Qué hacer cuando tienes una rotura de fibras en el gemelo

Una rotura de fibras en el gemelo es una lesión muy frecuente en deportistas que realizan saltos y acciones explosivas como correr o frenar.

Generalmente, cuando uno sufre un episodio, siente el signo de “la pedrada”. Se trata de una lesión donde las fibras musculares se rompen debido al sobreesfuerzo que han realizado. Las roturas de fibras se clasifican en grado 1, 2 ó 3 según el número de fibras musculares dañadas. Independientemente del grado, los síntomas son claros: dolor local muy agudo, incapacidad para la marcha, dolor al estiramiento, y con el paso del tiempo, inflamación. Continuar leyendo “Qué hacer cuando tienes una rotura de fibras en el gemelo”

Qué hacer cuando tienes un esguince de tobillo

Todo deportista es susceptible de sufrir en algún momento un episodio, pero, ¿sabemos qué es un esguince de tobillo? En realidad, un esguince es una distensión, es decir, una elongación de los ligamentos que estabilizan la articulación. No todos los esguinces son iguales, y se pueden clasificar según el o los ligamentos dañados, y según el nivel de elongación (grado 1, 2 ó 3).

Ante un esguince de tobillo, producido cuando no apoyamos bien el pie en una acción deportiva, generalmente se produce dolor, inflamación e incapacidad para andar. Continuar leyendo “Qué hacer cuando tienes un esguince de tobillo”

Pide cita

Elige el día, la hora y el profesional con quien deseas coger tu sesión de Fisioterapia. Si nunca has estado con nosotros, elige la opción 1ª sesión de Fisioterapia.

Vía Complutense 22 (Frente al Parque O’Donnell) 28801, Alcalá de Henares
(como llegar)