La fisioterapia es una rama de la salud encaminada a paliar los síntomas provocados por dolencias tanto crónicas como transitorias. Para ello, no emplea fármacos sino que hace uso de otro tipo de tratamientos enfocados a mejorar las molestias del paciente.

La persona encargada de aplicar estos tratamientos se denomina fisioterapeuta y es el responsable de prevenir, curar y paliar los problemas posturales y musculoesqueléticos de los pacientes.

De forma general, se puede decir que la fisioterapia se centra en buscar el desarrollo correcto de las distintas funciones del cuerpo. Si esas funciones no se realizan de forma correcta, el sistema locomotor se ve afectado, por lo que el movimiento del cuerpo se resiente.

La fisioterapia emplea técnicas científicamente probadas que proporcionan una mejoría considerable en la dolencia tratada. Otro de los objetivos principales de esta rama de la salud es la prevención, trabajar el cuerpo para evitar sufrir lesiones.

Encontrar una clínica de fisioterapia en Alcalá de Henares es la mejor manera de encontrar profesionales preparados y experimentados para ayudarnos a solventar todos los problemas que se nos puedan presentar.

El primer paso que todo fisioterapeuta realiza cuando acude un paciente a su consulta es una debida valoración del mismo y su dolencia. Mediante las técnicas propias de su campo, este profesional emite un diagnóstico de la enfermedad del paciente.

Este diagnóstico se emplea para poder determinar el camino más apropiado a emplear para conseguir mejorar las molestias del paciente ayudándole a ganar calidad de vida. En la clínica de fisioterapia en Alcalá de Henares, se pueden encontrar fisioterapeutas profesionales y experimentados, se realizan valoraciones iniciales personalizadas y adaptadas a cada caso para poder establecer el plan terapéutico más adecuado que proporcionará los mejores y más rápidos resultados.

La principal herramienta que el fisioterapeuta emplea es la mano, lo que se conoce con el nombre de terapia manual. Es decir, valiéndose de masajes, estiramientos y ejercicios físicos consiguen corregir la postura del paciente, relajar músculos, mejorar las dolencias muculoesqueléticas, desobstruir las vías aéreas, reequilibrado de los parámetros ventilatorios, etc. Este tipo de tratamientos se conocen con el nombre de kinesioterapia o también llamada terapia del movimiento.

Otro tratamiento empleado por esta rama de la salud se le conoce con el nombre de vendaje funcional, kinesio-taping o vendaje neuromuscular que consiste en el empleo de esparadrapo elástico. Aplicando estas cintas sobre la piel con diferentes tensiones se pueden conseguir mejorías en ciertas dolencias musculares.

Además del uso de masajes específicos, ejercicios o vendajes, la fisioterapia emplea otro tipo de técnicas encaminadas a conseguir el mismo objetivo. Existen tratamientos que emplean corrientes eléctricas, ultrasonidos, combinaciones de frío y calor, etc., beneficiarse de las nuevas técnicas aplicadas en fisioterapia es la opción más acertada para poder conseguir una rápida mejoría.

Para ello, es imprescindible contar con la experiencia y profesionalidad de fisioterapeutas capaces de aplicarlas. Encontrar un fisioterapeuta en Alcalá de Henares, una clínica de fisioterapia diagnóstico y tratamiento de lesiones es dar un paso hacia una curación en las mejores condiciones.