Preparación Física en Esports

Deporte y entrenamiento, Noticias y actualidad

La Preparación física en Esports

Hoy vamos a hablar de un tema que cada día está más presente en nuestras vidas y la de nuestros jóvenes Hablamos de los Esports o deportes electrónicos. Una actividad de ocio que en los últimos años se está convirtiendo en uno de los mayores negocios del siglo. Los Gamers, los jugadores de Esports cada día están más dedicados a su deporte y para poder estar al máximo nivel necesitan entrenar varias horas al día. Podemos considerar sin miedo a equivocarnos que los Gamers son deportistas profesionales. Por ese motivo la preparación física en Esports cobra una importancia capital.

Hoy hablamos de la relevancia que tiene un buen entrenamiento para los Gamers. No solamente necesitan desarrollar sus capacidades técnicas dentro del juego, sino que deben preparar sus cuerpos para la alta exigencia que tiene la competición en Esports.

Jóvenes jugando a esports que necesitan una buena preparación física

1.Contexto actual de los Esports

En la actualidad, los deportes electrónicos mueven un volumen total de casi 500 millones de espectadores en el mundo y se prevé que aumenten hasta los 650 millones en 2023. También se estima que los ingresos anuales generados por los Esports pase de 600 millones de dólares a los 1600 millones en 2023 según Abigail Orus .

Con estas cifras queda claro que se trata de un mercado emergente en el que los protagonistas, los jugadores,  son el centro. Los Gamers ya no son adolescentes que juegan un rato desde su casa para divertirse. Son profesionales que se dedican prácticamente en exclusividad al juego. Por eso necesitan un alto nivel de preparación física, preparación técnica y entrenamiento psicológico.

 

2.¿Cómo es la vida de un Gamer?

Los Gamers son deportistas que entrenan todos los días para mejorar su rendimiento. Al igual que otros deportistas de élite, los jugadores de Esports tienen un nivel de exigencia mental, técnica y física cada día más altos. Por ello, necesitan desarrollar todas sus capacidades al máximo.

El día a día de un gamer pasa por estar muchas horas sentado frente al ordenador, el movil o la consola de videojuegos. Lo más habitual es que entrenen al menos una vez al día por un periodo entre 2 y 5 horas. Aunque en muchas ocasiones, sobre todo el periodo competitivo, las sesiones de entrenamiento son dobles. Deben mejorar no solamente la técnica, sino las capacidades de trabajo en equipo para juego como el League of Legends. El problema es que la preparación física casi nunca entra en los planes de entrenamiento de los Gamers.

Aunque cada día se tiene más en cuenta, todavía son escasos los clubes y jugadores que prestan atención a su cuerpo. Muchos creen que por ser una actividad que se desarrolla sentados, no existe el riesgo de lesión en los Esports. Pero nada más lejos de la realidad. La preparación física en los Esports es imprescindible.

 

3.Las lesiones en los Esports

Hablaremos más en profundidad de este tema en otro post, pero las lesiones en los Gamers son una realidad. No son lesiones musculares por traumatismos como pueden ser en otros deportes de contacto. Pero si pueden sufrir lesiones por fatiga o sobreuso mecánico. Las lesiones en los Esports suelen estar más relacionadas con las lesiones por sedentarismo como las que sufren las personas que realizan teletrabajo de forma habitual.

 

Las lesiones más habituales en los deportes electrónicos son dolor de cuello, dolor cervical y dolor lumbar. Estas lesiones se deben a que, al pasar muchas horas sentados sin moverse la musculatura del tronco se atrofia y se debilita. A esto se le suma las posturas mantenidas mirando fijamente a la pantalla.

Otro tipo de lesión muy común en los esports son las lesiones en las manos y muñecas por sobre uso. Los juegos electrónicos requieren en general de una gran destreza manual, y en ocasiones acompañada de pequeños movimientos rápidos y repetidos. Aunque se trate de músculos pequeños como los extensores de muñeca o de los dedos, estos músculos también se pueden sobrecargar y fatigar. Para evitar estas lesiones en vital que los Gamers tengan un buen plan de entrenamiento físico.

 

4.¿Cómo prevenir lesiones de los Esports?

Como en todos los deportes, la prevención de lesiones en los Esports para por realizar sesiones de preparación física específica. En función del nivel competitivo, los jugadores deberán entrenar más o menos días por semana. También deberán prestar atención a lo que llamamos el entrenamiento invisible. Es decir, todos aquellos aspectos que influyen en el rendimiento pero que no son entrenamiento. Un ejemplo de entrenamiento invisible en Esports sería un buen equipo de juego (silla, pantalla, escritorio), el descanso, horas de sueño, la alimentación o acudir a un Fisioterapeuta cuando empiecen a estar sobrecargados.

 

5. La preparación física en Esports

Este pilar del entrenamiento en fundamental para alcanzar un buen rendimiento en cualquier juego. El rendimiento no solamente es competir a tope, sino evitar lesiones que nos impidan entrenar o competir.

Dentro de la preparación física hablamos de un buen calentamiento antes de empezar a jugar. El calentamiento en los Esports debe contemplar todas aquellas estructuras que intervienen en el juego. Es decir, no solamente deberemos calentar las manos y muñecas, sino también los hombros, el cuello, la espalda y las caderas.

 

Además, el entrenamiento físíco nos ayudará a resistir mejor la fatiga generada por tantas horas de juego. Todo gamer sabe que cuando pasan las horas la fatiga se nota y el rendimiento empieza a caer. Muchas veces se trata de fatiga mental, pero esa fatiga está directamente relacionada con la fatiga física. Si nuestro cuerpo es capaz de aguantar erguido, activo y sin dolor, el rendimiento bajará mucho menos. Por ese motivo el entrenamiento físico en Gamers deberá estar orientado al trabajo de fuerza muscular, resistencia muscular y resistencia aeróbica y trabajo postural. Una actividad como el Pilates podría ser un gran aliado en la prevención de lesiones en los Esports.

 

Por último explicar que para realizar una buena preparación física es importante confiar en un buen profesional. Muchas veces el desconocimiento hace que el entrenamiento sea inadecuado. Existen muchos riesgos que si eres Gamer quieres evitar. Si entrenas por tu cuenta sin saber puedes elegir mal las cargas y hacer demasiado o demasiado poco. Tal vez tengas una mala técnica y te lesiones, o simplemente puede que elijas mal los ejercicios que necesitas.

 

Conclusión acerca de la preparación física en Esports

Los Gamers son deportistas de alto nivel con una exigencia muy alta. A medida que se van profesionalizando deberán poner el foco de atención en una gran variedad de aspectos. La técnica y tácticas siempre estarán por encima de todo, pero si nuestro cuerpo no funciona bien nada de eso tendrá sentido. Gamers, cuidad vuestro cuerpo, vuestro descanso y vuestra alimentación.  Vuestro cuerpo es vuestra herramienta de trabajo y debe estar siempre a punto.

 

 

Nuestra clínica de fisioterapia en Alcalá de Henares ofrece tratamientos orientados al deporte

FISIOTERAPIA DEPORTIVAEN ALCALÁ DE HENARES

Benefíciate de las últimas técnicas de diagnóstico y tratamiento de la mano de nuestros profesionales

Nuestra clínica de fisioterapia en Alcalá de Henares ofrece tratamientos orientados a la mujer

FISIOTERAPIA PARA LA MUJEREN ALCALÁ DE HENARES

La valoración, el diagnóstico y el tratamiento forman parte de una nueva realidad que te cambiará la vida

Abrir chat
1
¿Hablamos por Whatsapp?
Hola ????
¿En qué podemos ayudarte?