El Teletrabajo: consecuencias y riesgos para la Salud

Noticias y actualidad

EL TELETRABAJO y como prevenir sus consecuencias

En el capítulo de hoy hablamos del teletrabajo y cómo prevenir sus consecuencias negativas para la Salud. En los tiempos que vivimos, la pandemia global de la COVID-19 ha provocado un cambio radical en los hábitos de trabajo de muchísimas personas. Las empresas se han actualizado y han creado un nuevo entorno laboral: el TELETRABAJO. Una fórmula que consigue que los empleados puedan continuar con sus obligaciones con la empresa desde sus casas. De esta manera evitan desplazamientos y también el contacto con otras personas, reduciendo así en gran manera la exposición al contagio.

El teletrabajo es una medida ideal para muchas personas y empresas por todos los beneficios que tiene: permite la conciliación familiar, reduce desplazamientos, puede incluso optimizar los tiempos de trabajo y mucho más. Sin embargo es innegable que puede tener consecuencias negativas para la Salud si no se toman las medidas apropiadas.

los riesgos del teletrabajo para la Salud

¿Qué es el teletrabajo?

A nivel físico, el teletrabajo es una actividad donde la persona pasa el 100% de su horario de trabajo sentada. Esto supone un cambio respecto a una actividad laboral tradicional ya que antiguamente los empleados hacían descansos y se desplazaban hasta sus puestos de trabajo. Esto, aunque parezca poco, son movimientos que antes hacían y que ahora ya no. Y es un cambio sustancial, ya que reduce drásticamente el número de pasos y movimientos que se hacen a lo largo del día.

Por otro lado, el hecho de estar en casa y no tener compañeros de trabajo cerca hace que pasemos muchas más horas seguidas sentados sobre la misma silla. Y aquí va un dato que tal vez algunos no sabíais: pasar muchas horas en una misma postura, sea cual sea, no es bueno para el cuerpo. Además, podemos añadir el factor «calidad» del puesto de trabajo, en lo que a sillas, mesas y ordenadores se refiere. La ergonomía no suele ser la mejor. Por lo tanto podemos pensar el el teletrabajo tiene consecuencias negativas para la Salud.

Qué consecuencias negativas para la Salud tiene el teletrabajo?

1. El teletrabajo y el riesgo de enfermedad

En vista de lo que acabamos de explicar, las consecuencias físicas del teletrabajo son las siguientes. Por un lado, la reducción de los desplazamientos a pie provoca una reducción del gasto calórico y del trabajo cardiaco. Esto provoca un descenso en nuestro metabolismo, con menor gasto y por lo tanto un más que probable aumento de peso. Además, si nuestra dieta no es sana y equilibrada, estaremos aumentado considerablemente el riesgo de padecer una enfermedad cardiaca o metabólica.

Otro factor relevante en el teletrabajo es nuestro sistema inmunológico. La actividad física refuerza nuestro sistema inmune igual que el sedentarismo lo debilita. Por ese motivo el teletrabajo puede tener consecuencias negativas para nuestra Salud. Debido a la reducción de actividad diaria nuestras defensas pueden disminuir y por ende aumentar el riesgo de sufrir contagios o infecciones.

1. El teletrabajo y el dolor de espalda

Además, el teletrabajo implica muchas horas sentados en una silla generalmente poco ergonómica. Y una postura mantenida en el tiempo implica aumento de la rigidez muscular, activación de puntos gatillo en las zonas de presión (glúteos) y sobrecarga de los músculos posturales. ¿Cómo se traduce esto? Aumento exponencial del riesgo de padecer dolores musculares del raquis. El teletrabajo provoca dolor lumbar, dolor dorsal y dolor cervical. No en vano, las consultas de Fisioterapia han aumentado un 75% las consultas por dolencias de espalda debidas al teletrabajo en los últimos 3 meses.

1. El teletrabajo y el deporte

Las personas que hacen teletrabajo y reducen el ritmo de entrenamiento corren además otro riesgo silencioso. Y es la atrofia progresiva muscular provocada por el sedentarismo y la falta de actividad. Para todas las personas que pasado un tiempo de inactividad deciden empezar o continuar con su práctica deportiva, existe un riesgo. Esto es debido a que los músculos se van atrofiando y perdiendo su capacidad contractil: pierden fuerza. Por lo tanto, cuando les pedimos una actividad física muchas veces no son capaces de aguantar la carga que les pedimos, y esto desemboca a menudo en lesión muscular.

¿Cómo evitar lesionarme o sufrir dolores?

Si tomamos conciencia de los riesgos para la Salud que supone el teletrabajo y el sedentarismo, rápidamente podremos poner una solución. Empieza con pequeñas dosis de 15 a 20 minutos de ejercicio sin impacto de baja intensidad como el Pilates o el Yoga. Esto te ayudará a mover todas tus articulaciones y además mejorará tu fuerza muscular con un riesgo muy bajo de lesión. Pasadas unas semanas, podrás empezar a incluir en tus sesiones diarias entrenamientos de más intensidad como los HIIT o aumentar el tiempo y la dificultad de tus clases de Pilates.

Por útlimo, si sales a practicar un deporte recuerda que hay que calentar bien, y empezar poco a poco. No quieras hacer los primeros días la mejor sesión de entrenamiento de tu vida, tu cuerpo no lo resistirá.

5 Consejos para evitar las Consecuencias del Teletrabajo

Aquí te dejamos el video de FisioConsejos, epidosio 2 donde hablamos de cómo mejorar tu Salud y los hábitos que debes tomar para evitar las consecuencias físicas del teletrabajo.