Es mejor el Pilates o el Yoga?

Pilates y yoga

¿Tienes que elegir entre el Pilates o el Yoga?

Una pregunta que todo principiante se hace y que nosotros queremos resolver. ¿Dolor de espalda? ¿Te sientes oxidado? ¿Haces mucho teletrabajo y necesitas un ejercicio para mejorar tu salud y reducir el dolor de espalda y la rigidez? Algunas personas te habrán aconsejado practicar Pilates, y otras te aseguran que es mejor el Yoga. Entonces, ¿es mejor el Pilates o el Yoga?

 

La respuesta no es tan sencilla y como casi siempre nos vemos obligados a utilizar la palabra mágica: depende. Porque tanto el Yoga como el Pilates son dos disciplinas con un alto componente terapéutico (dependiendo obviamente del profesional que las imparte). Lo que ocurre es que en función de cuál sea tu objetivo o tu situación personal puede ser que te venga mejor el Pilates o el Yoga.

Es mejor el Pilates o el Yoga

 

Los beneficios del Yoga para la Salud

El yoga tiene su origen en la meditación y en la liberación de la mente respecto al cuerpo. Una disciplina milenaria originaria de India donde se buscaba alcanzar la pureza de la mente y del alma. A partir de ahí, se crearon diferentes escuelas más orientadas a lo terrenal y al componente físico. Una de las escuelas (aunque no la única) más conocidas es la de Hata Yoga. Esta rama del Yoga es la más occidentalizada, y tiene como objetivo mejorar el estado del cuerpo para lograr hacer una buena meditación.

 

¿En qué se basa la práctica de Yoga?

Esta práctica se realiza a través de Asanas (posturas de Yoga) que fortalecen la musculatura de todo el cuerpo y también otorgan una gran flexibilidad. La práctica del Yoga Hata y de casi todos los estilos más físicos de Yoga se componen de una parte de meditación, una práctica física y una parte de relajación e introspección.

Respecto a si es mejor el Pilates o el Yoga, el segundo tiene grandes beneficios no solamente en lo físico, sino también beneficios a nivel mental.

 

Beneficios del Pilates para tu cuerpo

El Pilates por otro lado es una disciplina mucho más moderna. . Creado a principios del siglo XX por Joseph Pilates, esta actividad física fue creada con objetivos netamente físicos y terapéuticos. Basado en un compendio de otras disciplinas, J. Pilates creó la contrología. Su propio nombre lo dice. Una actividad creada para lograr un alto control sobre nuestro cuerpo, basado es siete principios:

  • Alineamiento
  • Centralización
  • Concentración
  • Control
  • Precisión
  • Fluidez
  • Respiración

 

Para qué vale el Pilates?

La Contrología fue creada para mejorar el estado físico de los alumnos a través de ejercicios posturales, tanto estáticos como dinámicos. Desde entonces, el método Pilates ha ido evolucionando, principalmente en occidente, hasta convertirse en una de las mejores herramientas de ejercicio terapéutico. Los beneficios del pilates no solamente son para mejorar el dolor de espalda, sino para conseguir fuerza y equilibrio de todo nuestro cuerpo.

 

¿Es mejor el Yoga o el Pilates?

En esta batalla no existe un claro ganador. El yoga tiene un componente mental más elevado que el Pilates, por lo que si en tu vida tienes mucho estrés y necesitas una actividad física para evadirte y mejorar tu estado emocional tu elección será el Yoga. Y si lo que buscas además es mejorar tu estado físico con el Yoga lo conseguirás.

Pero si lo que buscas es una actividad física para fortalecer todo tu cuerpo, de bajo impacto que se complemente con tu vida diaria o con tu deporte entonces elegirás el Pilates. Una actividad especialmente indicada para personas con dolor de espalda, dolor lumbar y alteraciones de columna. Esto no significa que el Yoga no tenga estos beneficios, pero tal vez el Pilates sea algo más específico.

 

En resumen:

Tanto el Pilates como el Yoga son actividades que todo el mundo debería practicar al menos una vez por semana. Son ejercicios de bajo impacto, donde se mejora el estado físico y mental. A niveles de principiantes y medios, el Yoga está más enfocado en la flexibilidad, en el estado mental y en el fortalecimiento de la espalda. El Pilates por su lado se centrará más en la fuerza del abdomen y lumbar, lo que le otorga mayor eficacia ante los dolores de espalda o como complemento de trabajo de Core para otros deportes.

Ahora la pregunta es: con cuál te quedas?

 

 

Nuestra clínica de fisioterapia en Alcalá de Henares ofrece tratamientos orientados al deporte

FISIOTERAPIA DEPORTIVAEN ALCALÁ DE HENARES

Benefíciate de las últimas técnicas de diagnóstico y tratamiento de la mano de nuestros profesionales

Nuestra clínica de fisioterapia en Alcalá de Henares ofrece tratamientos orientados a la mujer

FISIOTERAPIA PARA LA MUJEREN ALCALÁ DE HENARES

La valoración, el diagnóstico y el tratamiento forman parte de una nueva realidad que te cambiará la vida

Abrir chat
1
¿Hablamos por Whatsapp?
Hola ????
¿En qué podemos ayudarte?