CONTACTO CONVENIOS BLOG YOGA Y PILATES VALORACIÓN DEPORTIVA FISIOTERAPIA INICIO

Entrenamiento específico de tiro con arco

Cada día tenemos más claro que a la hora de practicar un deporte es necesario llevar a cabo un entrenamiento específico. Puede que parezca una obviedad pero no lo es. A menudo decidimos iniciar la práctica de un deporte y no tenemos en cuenta algunos factores importantes para la práctica de este. En este artículo hablaremos del entrenamiento específico de tiro con arco. Antes de empezar es importante recordar que cada deporte tiene una preparación física específica y es importante contar con un entrenador que nos asesore. OS recordamos el post que habla sobre Fisioterapia en el atletismo.

 

¿Por qué hacer un entrenamiento específico?

Como cualquier otro deporte, el entrenamiento específico de tiro con arco es fundamental para todos aquellos que realicen esta actividad. Podemos puntualizar que no es lo mismo realizar un deporte de forma lúdica que competitiva. La preparación física y el tiempo dedicado no será el mismo, al igual que la exigencia de la propia práctica. No obstante, si hablamos de reducir el riesgo de lesión y de mejorar el rendimiento, un entrenamiento específico siempre es importante.

En este artículo os mostramos cómo llevar a cabo una serie de ejercicios de entrenamiento específico de tiro con arco. Lo primero que debemos tener en cuenta son los gestos específicos de este deporte. También debemos analizar las demandas técnicas y físicas. Una vez realizado este paso, podemos organizar un plan de preparación física específico para este deporte. En el caso del tiro con arco trabajaremos los siguientes parámetros:

-estabilidad escapular

-fuerza estática de tren superior

-estabilidad del core

-control postural

-fuerza resistencia

-equilibrio y propiocepción.

 Partes de un entrenamiento específico de tiro con arco

Una vez establecidos los objetivos llevamos a cabo el entrenamiento. Cada sesión debe contemplar un calentamiento previo, y los ejercicios se deben ejecutar de forma progresiva, desde el más sencillo al más complejo. Es importante que los deportistas comprendan bien la técnica de cada ejercicio para asegurar una ejecución correcta y evitar lesiones. Aquí te dejamos un post en el que contamos 5 trucos para reducir el riesgo de lesión.

Calentamiento y fuerza de hombro

En el vídeo podemos ver una sucesión de ejercicios de hombro en primer lugar. En este caso los ejercicios se llevan a cabo con una polea de inercia que favorece el trabajo excéntrico (control neuromuscular). Si no disponemos de este tipo de poleas no pasa nada! También se pueden realizar con una polea estándar. Esta serie de ejercicios de hombro se realizan tanto como calentamiento como para trabajar la fuerza de la musculatura estabilizadora de hombro.

Core training

La segunda parte del video de entrenamiento específico de tiro con arco incluye una secuencia de ejercicios de core training. Estos ejercicios son de fuerza abdominal, ya que para todos los deportes, y más aún para uno de puntería como el tiro con arco es imprescindible una buena estabilidad del tronco. En el vídeo podemos observar cómo trabajamos el transverso abdominal con la plancha, y también la estabilidad lateral.

Entrenamiento de gesto específico

La última parte del video vemos cómo el entrenamiento específico incluye ejercicios con el gesto técnico específico de tiro con arco. El tiro con arco solo tiene uno, pero en el caso de otro deporte deberíamos contemplar un abanico muy amplio de gestos técnicos. En este video trabajamos el gesto técnico de tiro con arco en diferentes condiciones. Primero se realiza con una polea y un contrapeso para simular el tiro y el peso del arco. Poco a poco vamos ampliando las demandas del gesto y la complicación del ejercicio. Incluimos trabajo en inestabilidad de pies o de tronco. El material utilizado son elásticos, superficies inestables como bossu o hinchables.

Conclusión: contrata a un profesional

Para terminar solo queda añadir que para realizar un buen entrenamiento específico de cualquier deporte es importante contar con un preparador físico. Hoy en día contamos con profesionales para todo y el entrenamiento y la preparación física no deben ser una excepción. Al fin y al cabo, en entrenamiento también es una ciencia.

¡No olvides visitar nuestra cuenta de Instagram para ver todos los videos y otras noticias de actualidad!

Social media

RSS
Facebook
Twitter
Instagram
Pide cita

Elige el día, la hora y el profesional con quien deseas coger tu sesión de Fisioterapia. Si nunca has estado con nosotros, elige la opción 1ª sesión de Fisioterapia.

Teléfono

644 429 43391 14 28 315

Dirección

Vía Complutense 22 (Frente al Parque O’Donnell) 28801, Alcalá de Henares
(como llegar)