CONTACTO CONVENIOS BLOG YOGA Y PILATES VALORACIÓN DEPORTIVA FISIOTERAPIA INICIO

La Fisioterapia en el Atletismo

En este artículo hablaremos del atletismo (enfocado sobre todo a la carrera) y de la Fisioterapia Deportiva como herramienta fundamental para los atletas. La Fisioterapia en el atletismo es fundamental tanto para prevenir como para una recuperación temprana de las lesiones que se generan en los entrenamientos y en las competiciones.

 

El atletismo tal vez sea uno de los deportes más antiguos de la Historia, y como tal, es comprensible que cuente con miles de seguidores y de practicantes. Es un deporte noble, donde cada atleta pone al límite su cuerpo para batir tanto al rival como a sí mismo. El atletismo cuenta con múltiples disciplinas: carrera, salto y lanzamiento, y dentro de cada una de ellas diversas modalidades. Pero lo que es común a todas es la necesidad de un entrenamiento técnico, físico y psicológico muy constante.

 

Entrenamiento extensivo y Fisioterapia

Para entrenar la carrera hay que combinar entrenamiento extensivo (lo que se denomina “tiradas largas”) con entrenamiento intensivo (series). Ambas formas de entrenamiento conllevan un riesgo particular de lesión. Los entrenamientos extensivos exponen al cuerpo a un impacto repetitivo y prolongado de las articulaciones y por lo tanto de las estructuras blandas que le rodean (tendones). El impacto es aún mayor si la técnica de carrera no es la más apropiada. Este tipo de lesiones suelen ser de carácter más inflamatorio (tendinopatías agudas como en el tendón rotuliano o tendón de Aquiles) o sobrecargas musculares (tensor de la fascia lata, soleo, gemelos).

¿qué puede hacer la Fisioterapia en el atletismo?

En estos casos conviene el uso de la Fisioterapia en dos aspectos: el primero es de carácter preventivo. Mediante sesiones de descarga, masaje, movilización y otras técnicas podremos reducir el tono muscular excesivo que a la larga acarrea lesiones. Por otro lado, una vez sufrida la lesión, el tratamiento de Fisioterapia en atletismo es fundamental para acortar los plazos de recuperación y asegurar una correcta vuelta a los entrenamientos. Lo importante no solo es el tratamiento, sino las pautas que un fisioterapeuta puede ofrecer una vez llevado a cabo el tratamiento.

 

Entrenamiento Intensivo y Fisioterapia

El entrenamiento intensivo, es decir, un entrenamiento basado en series cortas e intensas, es un entrenamiento mucho más agresivo. Aunque en la actualidad es el método de entrenamiento más utilizado, hay que reconocer que tiene ciertos riesgos. El hecho de ser más intenso implica menor número de impactos, pero mucho más stress para la musculatura. En estos casos las lesiones más frecuentes son las lesiones musculares (sobrecargas, distensiones y roturas fibrilares). Las lesiones musculares más frecuentes son los isquiotibiales y el triceps sural (gemelo y soleo). Existen factores de riesgo que aumentan la posibilidad de lesión.  Algunos ejemplos son el frío, un mal calentamiento, una mala hidratación o alimentación, o una mala recuperación post-entrenamiento.

 

¿qué puede hacer la Fisioterapia en estos casos?

En primer lugar la Fisioterapia en el atletismo juega un papel fundamental en la prevención de la lesión. Más allá de los ya nombrados, existen múltiples factores de riesgo que pueden desencadenar lesiones musculares. Un fisioterapeuta se encarga de valorar aspectos intrínsecos del cuerpo (fuerza, flexibilidad, estado de la musculatura, o biomecánica). Además, establecerá unas pautas de tratamiento para reducir el riesgo de lesión.

La Fisioterapia se encarga de la valoración de la lesión (diagnóstico) y un tratamiento precoz desde el primer día. De esta forma el atleta reduce al máximo el tiempo de baja deportiva. Primero valoramos la lesión con una ecografía. Posteriormente realizamos un tratamiento de Fisioterapia con las últimas tecnologías. Además, es fundamental seguir las pautas de reposo y ejercicio que el Fisioterapeuta prescriba.

Entonces, ¿cómo puedo prevenir lesionarme?

La respuesta a esta pregunta la encontrarás en nuestro próximo artículo (la prevención de lesiones en el atletismo). Pero queremos dejarte un adelanto. En primer lugar contrata a un entrenador personal o un entrenador de atletismo para que te corrija la técnica. Además, puedes acudir a un fisioterapeuta para que te haga una valoración funcional de tu cuerpo y tu musculatura.  Entrena la fuerza. Y por último, acude a un fisioterapeuta cada vez que tengas un dolor. Esa pequeña molestia se puede convertir en una lesión más grave.

 

Fisioterapia en el Atletismo. Atleta del Club atletismo Cervantes de Alcalá de Henares

Social media

RSS
Facebook
Twitter
Instagram
Pide cita

Elige el día, la hora y el profesional con quien deseas coger tu sesión de Fisioterapia. Si nunca has estado con nosotros, elige la opción 1ª sesión de Fisioterapia.

Teléfono

644 429 43391 14 28 315

Dirección

Vía Complutense 22 (Frente al Parque O’Donnell) 28801, Alcalá de Henares
(como llegar)