Tratamiento para el dolor cervical

Tratamiento para el Dolor cervical y  en hombros

El dolor en cervicales y hombros es una constante desde que el mundo es mundo, pero mucho más aún desde la Revolución Industrial. Concretamente desde que existen puestos de trabajo donde pasamos muchas horas sentados o sin movernos mucho, y sin levantar cargas de peso. Y qué decir de los últimos meses, donde al trabajo habitual de oficina se le suma el famoso Teletrabajo. Evidentemente los casos de dolor cervical y dolores de hombro están aumentando de forma drástica. Hoy hablamos sobre las causas de estos dolores tan frecuentes, y te contamos qué puedes hacer para evitar el dolor de cuello y cuál es el mejor tratamiento para el dolor cervical y en hombros.

Una jóven sentada en el escritorio sufre dolor cervical

1.Causas del dolor cervical y de hombros

Como casi todos los dolores que no son por causas traumáticas, el dolor de cuello se debe a una sobrecarga muscular generalmente. Esto es que uno o varios de los músculos que sujetan la cabeza y los hombros llegan a la fatiga extrema. En ese momento ya no pueden realizar su función y duelen. Hablamos de músculos como los trapecios, los romboides, el elevador de la escápula y los músculos suboccipitales. Todos ellos son músculos que van desde la zona dorsal hasta la nuca.

anatomía de la musculatura del cuello y hombros

Por ese motivo el dolor cervical y de hombros se suele ubicar en la zona del cuello, en ocasiones justo en el borde del cráneo, donde termina la cabeza y empieza el cuello. También puede haber dolor en el cuello, lo que llamamos dolor suboccipital. En ocasiones, también con frecuencia, el dolor se ubica justo en la zona de los trapecios. Por último pero no menos frecuente, muchas personas sufren dolor justo entre las escápulas y sienten que tienen un punzón clavado que les duele cada vez que mueven los hombros. Todos estos dolores necesitan un tratamiento de Fisioterapia para bajar la intensidad.

Generalmente los síntomas del dolor cervical suelen ser pesadez, limitación y dolor al mover la cabeza de izquierda a derecha, en la inclinación o cuando miran hacia abajo o hacia el cielo. Pueden ser dolores leves que molestan pero no impiden el día a día. Pero si lo dejamos mucho tiempo o sufrimos una fase aguda, el dolor puede llegar a ser muy intenso y totalmente incapacitante. Un buen tratamiento para el dolor cervical te ayudará a mejorar los síntomas y la calidad de vida.

¿Cuál es el mejor tratamiento para el dolor cervical?

El tratamiento más común para el dolor cervical y de hombros es el farmacológico. Es la primera herramienta que los médicos emplean si vas a la consulta de tu médico. Pero eso no significa que sea la mejor. Ni siquiera significa que sea el mejor tratamiento. En otro post hablaremos de las diferencias entre tratamiento de fisioterapia versus tratamiento farmacológico.

El objetivo de un buen tratamiento para el dolor cervical debe ser aliviar el dolor, pero también mejorar la movilidad de cuello y de hombros. Así, el paciente tendrá una gran sensación de alivio y su calidad de vida mejorará.

Como hemos dicho el dolor cervical y de hombros se debe a la fatiga muscular. El mejor tratamiento para sobrecargas musculares y puntos gatillo es la Fisioterapia. En Fisioterapia contamos con diversas herramientas de tratamiento como el masaje, la punción seca y la electroterapia entre otras. Todas estas herramientas están creadas para realizar un buen tratamiento de dolor cervical. El objetivo será reducir la inflamación provocada por la sobrecarga muscular, aliviar el dolor, mejorar la extensibilidad de los músculos y por ende la movilidad de cuello y hombros.

3. ¿Cuántas sesiones de Fisioterapia necesito?

Eso depende siempre de muchos factores y ningún fisioterapeuta puede garantizarte un número de sesiones. El tratamiento para el dolor cervical y el pronóstico dependen de cuánto tiempo llevas con el dolor, si es la primera vez que te ocurre o no, si acudes con dolor agudo o subagudo, de cuál es tu entorno de trabajo y de vida, y muchas cosas más. Cada paciente es un mundo.

Lo que si puedes esperar después de cada sesión de Fisioterapia es que los síntomas disminuyan. Puede ser que, en función del tratamiento recibido, durante los primeros días después del tratamiento tengas más dolor, pero debería ir bajando poco a poco.

4.¿Cómo evitar el dolor cervical y de hombros?

Como hemos mencionado antes, la mayoría de casos se deben a estar muchas horas sentados frente al ordenador. El primer consejo, aunque pueda parecer obvio, es reducir el número de horas en el escritorio.

Pero sabemos que eso en ocasiones es complicado. Por eso te recomendamos que hagas ejercicio físico. El dolor cervical se debe generalmente a fatiga muscular causada por debilidad. Si los músculos del cuello están débiles no aguantan una jornada de trabajo en el ordenador, se fatigan y por tanto duelen. Si hacemos ejercicio físico nuestra resistencia muscular será mejor y aguantaremos mejor la fatiga.

Además, podemos hacer ejercicios para reducir el dolor cervical. Aquí te dejamos un video. Se trata de ejercicios para fortalecer la musculara cervical y de cuello, de forma que mejoraremos la resistencia específica de estos músculos. Estos ejercicios también se pueden utilizar como calentamiento antes de ponernos a trabajar.

Conclusión.

Los ejercicios y el entrenamiento son sin duda el mejor tratamiento para el dolor cervical y de hombros. Si lo hacemos de forma regular y periódica, el dolor se reducirá notablemente en intensidad y en frecuencia. Si aún así tienes dolor de cuello, acude a un buen fisioterapeuta para que te haga un tratamiento de Fisioterapia para el dolor cervical. Conseguirás que los síntomas mejoren temporalmente.