Tratamiento para la tendinitis rotuliana

Lesiones

Un dolor en la rodilla, generalmente pero no siempre ubicado debajo de la rótula, y que nos impide o dificulta realizar actividad física o incluso las actividades de la vida diaria. Así describen los pacientes la  mal llamada tendinitis rotuliana. Hoy hablamos de cuáles son las causas y sobre todo el mejor tratamiento para esa tendinitis rotuliana.

 

Antes de empezar nos vemos obligados a matizar lo anterior con un pequeño tecnicismo. Y es que el sufijo «-itis» hace referencia a inflamación, pero lo cierto es que cuando hay un dolor en el tendón rotuliano no siempre se debe a una inflamación. Por tanto en lugar de tendinitis rotuliana deberíamos aplicar el término tendinopatía, con el sufijo «-patía» que hace referencia a lesión o enfermedad.

Dolor en la rodilla que me impide hacer deporte

 

Causas de la tendinitis rotuliana

Dicho esto podemos empezar. El dolor de rodilla generalmente se ubica cerca del tendón rotuliano, y por ese motivo se suele asociar a tendinitis rotuliana. Pero no siempre la causa del dolor de rodilla es por una tendinopatía rotuliana. Los síntomas suelen ser dolor agudo al movimiento de rodilla en carga, falta de fuerza y sensación de pinchazo en el tendón o de que la rodilla nos va a fallar.

 

En caso de ser una tendinitis rotuliana, la causa de esta lesión suelen ser los traumatismos de repetición. Suele ocurrir en corredores por el impacto repetitivo, generalmente ocasionado por una mala técnica de carrera o una debilidad de nuestro cuádriceps. A esta lesión se le llama la rodilla del corredor o del saltador. También es frecuente encontrar esta lesión de rodilla en jugadores de voleibol o baloncesto por el exceso de saltos que hacen en su práctica deportiva. La causa principal de estas tendinitis es que el tendón no es capaz de resistir la carga a la que le estamos sometiendo. A esto le llamamos sobrecarga mecánica.

Tendinitis rotuliana crónica

Cuando una tendinitis rotuliana persiste en el tiempo sin tratamiento puede evolucionar a una tendinosis. EL sufijo «-osis» hace referencia a la «degeneración». Cuando esto ocurre el tendón cada vez se encuentra en peor estado, el dolor se cronifica y el tratamiento de esa tendinitis es mucho más complicado. Se debe a un estado persistente de inflamación que general cambios estructurales en nuestro tendón.

 

¿Puede no ser una tendinitis?

El dolor de rodilla no siempre se debe a una tendinopatía. En primer lugar habría que descartar lesiones estructurales como meniscos y ligamentos. En caso de no haber un acontecimiento traumático importante o un caso de sobrepeso y desgaste, podemos descartarlos. No obstante, el fisioterapeuta siempre debería hacer una evaluación para descartar estas opciones.

 

Si tu dolor de rodilla no se debe a una tendinitis, entonces ¿por qué tengo dolor de rodilla? Muchas veces ese dolor se puede deber a un punto gatilla miofascial. En otros artículos ya hemos mencionado esta opción. Se trata de un bloqueo muscular en este caso en el cuádriceps que te está generando dolor en la rodilla. Es una dolencia muy habitual sobre todo en deportistas o en personas que han hecho un sobre esfuerzo con las piernas.

 

Cuál es el tratamiento para la tendinitis rotuliana?

Como hemos dicho antes en primer lugar el fisioterapeuta deberá saber si se trata de un proceso agudo (tendinitis) o algo más cronificado (tendinosis u otras variantes de la tendinopatía). En cualquier caso el mejor tratamiento para esta lesión casi siempre es la Fisioterapia.

Dentro de la fisioterapia, existen diversas herramientas terapéuticas que pueden ayudar con el dolor de rodilla. Desde el masaje o la terapia manual para liberar los músculos más próximos a la rodilla, hasta la electrolisis percutánea (EPTE o EPI) ecoguiada para tratar la lesión propia del tendón. El tratamiento de fisioterapia de la tendinopatía rotuliana debe ser adaptado en casa sesión al estado del tendón y los síntomas del paciente.

En el caso de que el dolor de rodilla se deba a un punto gatillo miofascial el tratamiento de fisioterapia será la terapia manual, el masaje y la punción seca.

 

¿Puedo entrenar si tengo dolor de rodilla?

Si hay algo que debamos destacar como fundamental en el tratamiento de la tendinitis rotuliana es el ejercicio físico. La gestión de las cargas y el trabajo específico dirigido por un fisioterapeuta en las primeras fases de la lesión y posteriormente por un preparador físico son imprescindibles. Si no hay un buen trabajo de readaptación de lesiones no habrá una recuperación completa. Esto supone que todo el trabajo físico que se realice mientras dura la lesión o el dolor debe ser guiado y pautado por el fisioterapeuta.

 

Te dejamos el resumen de FisioConsejos sobre el tratamiento de la tendinitis rotuliana. Si necesitas un fisioterapeuta en Alcala de Henares que te ayude con tu rehabilitación y te ofrezca un tratamiento, en FisioandTherapies somos especialistas en Fisioterapia Deportiva.

 

 

 

 

Nuestra clínica de fisioterapia en Alcalá de Henares ofrece tratamientos orientados al deporte

FISIOTERAPIA DEPORTIVAEN ALCALÁ DE HENARES

Benefíciate de las últimas técnicas de diagnóstico y tratamiento de la mano de nuestros profesionales

Nuestra clínica de fisioterapia en Alcalá de Henares ofrece tratamientos orientados a la mujer

FISIOTERAPIA PARA LA MUJEREN ALCALÁ DE HENARES

La valoración, el diagnóstico y el tratamiento forman parte de una nueva realidad que te cambiará la vida

Abrir chat
1
¿Hablamos por Whatsapp?
Hola ????
¿En qué podemos ayudarte?