Hoy vamos a hablar de cómo fortalecer los PERONEOS. La musculatura peronea o los peroneos son músculos que se ubican en la cara lateral de la pierna, entre la rodilla y el tobillo. Se encarga de estabilizar el tobillo y de ayudar a evitar esguinces cuando nos torcemos el tobillo.
¿Por qué fortalecer los peroneos?
En ocasiones, cuando la musculatura está débil podemos sufrir esguinces de repetición, o cuando está sobrecargada podemos sentir un dolor en la cara lateral del pie. Por eso, hacer un buen fortalecimiento de peroneos es ideal para evitar esguinces de tobillo. Estos ejercicios de fortalecimiento de peroneos y los ejercicios de prevención de esguinces son ideales para corredores o runners y para todos los deportistas.
Todos los corredores, futbolistas o deportistas que hagan ejercicio con impacto están expuestos a sufrir esguinces. Todo depende del tipo de ejercicio que realicen o la superficie de impacto. También depende de si hay oposición (rival) o si simplemente se trata de un esfuerzo en linea recta. Cuanto mayor sea la exigencia, el impacto y la incertidumbre en los apoyos mayor será el riesgo de sufrir un esguince de tobillo.
¿Cómo fortalecer la musculatura peronea?
En el video de hoy te explicamos tres ejercicios sencillos con solo una goma que te ayudarán a evitar esguinces de tobillo. El video está pensado para que de una forma rápida y concisa puedas hacer los ejercicios de fortalecimiento de peroneo en tu casa.
El movimiento que debemos hacer es llevar el dedo pequeño del pie hacia la rodilla (cara externa). Este movimiento es el propio del músculo peroneo. Podemos hacer este movimiento con una goma que nos limite el arco, o simplemente caminar con el borde interno del pie. Estas dos opciones son las más basicas, pero también las más efectivas para fortalecer los peroneos.
Conclusión acerca de la prevención de lesiones de tobillo
Este artículo está pensado para explicar a todos los deportistas de la importancia de estos pequeños ejercicios. Como ya sabéis, las lesiones son multifactoriales y cuantos más focos podamos afrontar, menor será el riesgo de lesionarnos. Los ejercicios analíticos como estos forman parte esencial de la prevención de lesiones.
Deja tu comentario