Tratamiento para el túnel carpiano

Lesiones

Lesión del túnel carpiano

La lesión del tunel carpiano es una patología de la muñeca que tiene una prevalencia de 2’5% según algunos estudios. Se trata de una lesión por atrapamiento del nervio, causada generalmente por el sobreuso. En la población de riesgo, es decir aquellos que tienen un trabajo manual de repetición, la incidencia puede llegar al 15%. Esta lesión de muñeca suele ser más frecuente en mujeres, principalmente en edades a partir de los 50 años. Hoy hablamos de cuál es el mejor tratamiento para el túnel carpiano.

lesión en la mano causada por una patología de tunel carpiano

 

1.Causas y síntomas de la lesión del túnel carpiano

1.1 Causas del túnel carpiano

Esta lesión que puede llegar a ser muy incapacitante se debe generalmente a un sobreuso de los músculos de la mano y de la muñeca. Las personas más afectadas son trabajadores que utilizan principalmente las manos, y lo hacen de manera muy repetitiva. Concretamente, suelen ser movimientos cortos, de baja intensidad y repetidos un altísimo número de veces cada día.

Existen también otras causas que pueden provocar la lesión del túnel carpiano como por ejemplo una cirugía de muñeca y su proceso inflamatorio. La obesidad o el uso de anticonceptivos orales puede ser otro factor que aumente el riesgo de sufrir esta lesión. Todas estas causas necesitan un buen tratamiento para el túnel carpiano.

anatomía del tunel carpiano y causas de esta lesión

1.2 Síntomas de la lesión del tunel carpiano

Esta patología consiste en un atrapamiento del Nervio Mediano, un nervio que pasa justo por la cara anterior de la muñeca hacia la palma de la mano. Este nervio tiene funciones tanto motoras como sensitivas que van hacia la cara palmar de los tres primeros dedos. ¿Qué implica esto? El territorio de inervación nos indica qué sintomas podemos llegar a tener.

Cuando hay inflamación o irritación del nervio mediano podemos sufrir alteraciones de la sensibilidad y de la capacidad de movimiento. Los síntomas más frecuentes son parestesias (hormigueos) en los tres primeros dedos de la mano, pérdida de sensibilidad u otras alteraciones sensitivas. A nivel motor el túnel carpiano suele cursar con pérdidas de fuerza de todo tipo.

 

2.¿Cómo saber si sufro túnel carpiano?

Los test para detectar esta lesión son varios. El más común es el signo de flick, donde los síntomas empeoran por la noche y mejoran agitando las manos como cuando bajamos la temperatura de un termómetro. El signo de Phallen es otra herramienta (ver foto) que nos ayuda a identificar esta lesión. Estas son pruebas que pueden inducir un diagnóstico de tunel carpiano, pero no siempre  que son positivos tenemos esta lesión.

Otras pruebas más fiables son la electroneurografía (donde se podrá comprobar si el impulso nervioso conduce bien el por nervio)

 

3.Diagnóstico diferencial

Esta palabra rara es aquella que nos permite identificar diferentes alternativas para unos síntomas determinados. En el caso del túnel carpiano, podemos tener una serie de síntomas compatibles con la lesión del túnel carpiano sin que necesariamente esa sea nuestra lesión.

¿Porqué es importante el diagnóstico diferencial? Porque una vez superada la fase de antiinflamatorios, el tratamiento más habitual para el túnel carpiano es la cirugía. Pero si realmente ese no es nuestro problema, nos estamos operando para nada.

Por eso un fisioterapeuta deberá hacer una valoración y un diagnóstico de tu problema. Aunque no dispone de las herramientas que hemos nombrado antes como la electroneurografía, lo que sí puede hacer es valorar otras estructuras. De esta forma un diagnóstico de Fisioterapia podrá determinar si tu posible enfermedad del túnel carpiano en realidad se debe simplemente a una sobrecarga de los músculos flexores de la muñeca. Otra causa para sufrir los síntomas del túnel carpiano puede ser un atrapamiento del nervio, pero a un nivel superior. En ocasiones, si esto ocurre, se puede solucionar con un buen tratamiento de fisioterapia con técnicas como la neurodinamia.

 

4.Cirugía como opción final

Si hemos llegado hasta aquí significa que realmente no había otra opción o no la hemos encontrado. En estos casos, el tratamiento de fisioterapia post quirúrgico es fundamental.  La fisioterapia después de la cirugía por túnel carpiano ayudará a evitar adherencias en la cicatriz y a recuperar tanto la movilidad como la fuerza. Si te operan del túnel carpiano busca un buen centro para hacer la rehabilitación. Generalmente suele ser sencilla y no da problemas, pero no lo abandones!

 

Aquí te dejamos el video de FisioConsejos realizado por el equipo de FisioandTherapies. En el video te explicamos con más detalle todo lo que debes tener en cuenta acerca de esta lesión de muñeca y mano que puede ser muy incapacitante. También te dejamos cinco consejos. Si necesitas un Fisioterapeuta en Alcalá de Henares que te ayude en tu rehabilitación, llámanos!

Nuestra clínica de fisioterapia en Alcalá de Henares ofrece tratamientos orientados al deporte

FISIOTERAPIA DEPORTIVAEN ALCALÁ DE HENARES

Benefíciate de las últimas técnicas de diagnóstico y tratamiento de la mano de nuestros profesionales

Nuestra clínica de fisioterapia en Alcalá de Henares ofrece tratamientos orientados a la mujer

FISIOTERAPIA PARA LA MUJEREN ALCALÁ DE HENARES

La valoración, el diagnóstico y el tratamiento forman parte de una nueva realidad que te cambiará la vida

Abrir chat
1
¿Hablamos por Whatsapp?
Hola ????
¿En qué podemos ayudarte?