Tratamiento para el tendón de Aquiles

Lesiones

TRATAMIENTO PARA EL TENDÓN DE AQUILES

 

La lesión del tendón de Aquiles puede ser muy molesta. Es una lesión muy frecuente en corredores aunque también se suele dar en otros deportes. En el pádel y tenis así como en deportes colectivos el tendón de Aquiles puede sufrir debido a los esfuerzos intensos que se producen. Cuando hay inflamación en el tendón de Aquiles las molestias llegan a ser muy agudas. Incluso el tendón puede llegar a romperse. Hoy hablamos del tratamiento para el tendón de Aquiles y todo lo que la Fisioterapia puede hacer.

 

Deportista tumbado en el suelo haciendo ejercicios de rehabilitación para el tendón de Aquiles

La lesión en el tendón de Aquiles

En el artículo anterior explicamos en qué consiste esta lesión y cómo se puede producir. A modo de resumen diremos que se trata de una lesión producida por microtraumatismos de repetición o por debilidad de los músculos asociados. Recordaremos que son los gemelos y el sóleo.

Cuando se produce una lesión en este tendón aparece la inflamación. Si el tendón de Aquiles está inflamado, empezaremos a sentir molestias en frío y a la palpación. Si evoluciona la lesión, el dolor aparecerá durante la práctica deportiva. En cualquier caso, el tratamiento para el tendón de Aquiles con Fisioterapia es necesario para poder eliminar los síntomas y volver a nuestros entrenamientos.

Tratamiento de Fisioterapia para el tendón de Aquiles

Lo primero que debemos hacer cuando hay una lesión en el tendón de Aquiles es determinar la causa. A través de la palpación y la valoración muscular podremos ver por qué se ha producido la lesión.

Generalmente hay una sobrecarga de los músculos asociados, el gemelo y el sóleo. La Fisioterapia te ayudará a descargar estos músculos. Mediante terapia manual o punción seca podremos eliminar los puntos gatillo y la tensión fascial que están generando un exceso de tensión en el tendón.

 

Valoración ecográfica del tendón

Antes de hacer un buen tratamiento del tendón de Aquiles podemos hacer una valoración con ecografía. Es importante determinar si la estructura del tendón está afectada. Para ello utilizaremos la ecografía musculoesquelética. Con el ecógrafo, podemos ver cómo está la estructura del tendón.

En el caso de que haya una inflamación del tendón habrá que hacer un tratamiento de fisioterapia específico del tendón.

Para ello existen técnicas y herramientas como la tecarterapia (wintecare) o la electrólisis percutánea (EPTE o EPI). El tratamiento con electrólisis para el tendón de Aquiles es muy efectivo.

 

Debilidad muscular del gemelo

En segundo lugar analizaremos la fuerza muscular de ambas piernas. Muchas veces existe una alteración de la fuerza. El gemelo y el sóleo de la pierna afectada suelen estar más débiles. Para paliar esta diferencia el fisioterapeuta te guiará para que hagas los ejercicios de fuerza necesarios. Cuidado, porque no todos los ejercicios son válidos cuando el tendón está inflamado. Un buen tratamiento del tendón de Aquiles implica elegir muy bien qué ejercicios, cuándo, y cuántas series y repeticiones.

 

Ejercicios de fuerza para el tendón

El mejor tratamiento para el tendón de Aquiles es el trabajo de fuerza. Lo que ocurre es que debemos elegir los ejercicios, las cargas y las intensidades adecuadas. Si realizamos ejercicios de fuerza sin control corremos el riesgo de agravar la lesión en nuestro tendón de Aquiles.

Generalmente el trabajo de fuerza isométrica es el más apropiado para el tratamiento del tendón de Aquiles, al menos en una primera fase. Es importante que lo hagamos sin dolor.

Una vez superada esta fase, progresaremos a realizar ejercicios excéntricos para mejorar la capacidad del tendón. Recordamos que el problema original se debe a que el tendón no es capaz de soportar la carga que le han solicitado hasta el momento.

Finalmente, una vez que el tendón es capaz de soportar la carga excéntrica, podremos empezar con el trabajo de readaptación deportiva. En esta fase, podremos realizar un trabajo específico para cada deporte donde preparamos al cuerpo y al tendón para volver a la práctica deportiva.

 

El mejor tratamiento para el tendón de Aquiles

El mejor tratamiento para esta lesión es aquel que entiende al deportista y le permite estar el menor tiempo posible sin practicar su deporte. Es importante valorar constantemente los síntomas. Para llevar a cabo un buen tratamiento del tendón de Aquiles, el fisioterapeuta combinará de la mejor forma posible el tratamiento muscular, el tratamiento del tendón y los ejercicios de fuerza.

 

Cada caso es diferente y por tanto cada caso requiere unas pautas distintas. Se debe realizar un tratamiento personalizado adecuado al deporte y al deportista. En FisioandTherapies somos especialistas en Fisioterapia deportiva. Si has sufrido una lesión en el tendón de Aquiles y necesitas un tratamiento o asesoramiento puedes contactar con nosotros. Contamos con tecnología de última generación y una amplia experiencia. Si buscas una clínica de Fisioterapia en Alcalá de Henares, puedes coger cita aquí.

 

Muchas gracias por leer nuestro artículo! Esperamos haberte ayudado. Nos vemos en el siguiente!!

Nuestra clínica de fisioterapia en Alcalá de Henares ofrece tratamientos orientados al deporte

FISIOTERAPIA DEPORTIVAEN ALCALÁ DE HENARES

Benefíciate de las últimas técnicas de diagnóstico y tratamiento de la mano de nuestros profesionales

Nuestra clínica de fisioterapia en Alcalá de Henares ofrece tratamientos orientados a la mujer

FISIOTERAPIA PARA LA MUJEREN ALCALÁ DE HENARES

La valoración, el diagnóstico y el tratamiento forman parte de una nueva realidad que te cambiará la vida

Abrir chat
1
¿Hablamos por Whatsapp?
Hola ????
¿En qué podemos ayudarte?