Operación de ligamento cruzado anterior

Deporte y entrenamiento, Lesiones

Operación de ligamento cruzado: tipos y consecuencias

 

Recientemente publicamos un artículo donde hablamos de la lesión de ligamento cruzado anterior. En ese artículo comentamos la posibilidad de no operarse en el caso de no tener inestabilidad u otra serie de factores. Pero ¿qué pasa si finalmente hemos decidido que hay que operarse? Recordemos antes de nada que esa decisión debe ser tomada por el paciente, bajo el consejo de profesionales como el traumatólogo y el fisioterapeuta. Hoy vamos a hablar de la Operación de ligamento cruzado anterior. Existen varios formas de hacerlo y cada una de ellas tiene unas características que debemos conocer.

Doctor que ha operado satisfactoriamente a un deportista de la rodilla

¿En qué consiste la operación de ligamento cruzado?

Lo que nos ha ocurrido es que el ligamento se ha roto y por lo tanto nuestra rodilla ha perdido la estabilidad. Ahora nos tienen que operar y poner un ligamento nuevo para que la rodilla vuelva a estar estable. Para ello «abren» la rodilla y cosen el nuevo ligamento a los puntos de anclaje originales. Ese nuevo ligamento puede ser un trozo de tendón de alguna parte de nuestro cuerpo o un injerto de cadáver.

A este procedimiento hay que añadir el componente menisco. En caso de que el menisco esté afectado y haya que hacer algo, lo harán en la misma operación.

La forma de «abrir» la rodilla y proceder varía mucho en función del tipo de cirugía que decidan hacer y la procedencia de nuestro nuevo ligamento.

 

¿Quién decide el tipo de operación?

Lo primero es explicar que esa decisión solo la puede tomar el traumatólogo. Si bien puede haber consenso entre si operar o no, una vez decidido no hay lugar a debate. El traumatólogo será quien decida qué tipo de operación de ligamento cruzado te va a aplicar. Existen diversos factores para tomar esa decisión, pero casi ninguno está en nuestras manos por lo que no ahondaremos en este tema.

 

3 tipos de operación de ligamento cruzado anterior

 

Existen 3 formas de hacer una operación de ligamento cruzado anterior. Como hemos dicho, todo depende de la procedencia de la «plastia» que nos vayan a poner.

 

Operación de ligamento mediante Injerto de cadáver

A este se le denomina un ALOINJERTO. Aunque es una de las opciones menos frecuentes, posiblemente sea la que menos complicaciones post quirúrgicas tenga. Al ser un ligamento extraído de un cadáver, en la operación solamente tienen que insertarlo en nuestra rodilla. Esto implica como veremos luego, que no tienen que cortar ninguna porción de nuestro cuerpo. Por lo tanto esto favorece el proceso de recuperación.

El hecho de que sea la técnica menos usada es por su elevado coste y complicación de obtener el material. Además, aunque bajo, existe riesgo de rechazo y de infección.

 

Operación de ligamento con Técnica HTH (Hueso-Tendón-Hueso): AUTOINJERTO

Es la técnica empleada para deportistas con cargas altas o con impactos (fútbol, rugby etc). Se trata de una cirugía donde extraen la plastia de nuestro tendón rotuliano. La plastia obtenida es fuerte y se puede integrar muy bien en nuestra rodilla. Esto permite un índice de recaída muy bajo.

La forma de realizar la cirugía es la siguiente: mediante un corte en la parte frontal de la rodilla extraen un segmento de nuestro tendón rotuliano. Ese trozo de tendón es lo que será nuestro ligamento. Y a través de un corte en la cara interna de la rodilla insertan el nuevo ligamento y lo anclan a los huesos.

Aunque es una de las técnicas más empleadas hasta el momento tiene ciertas consideraciones que debemos tener en cuenta. La primera de todas es que esta cirugía deja dos cicatrices. Como ya veremos, la cicatriz es una fuente de problemas que debemos tener muy en cuenta en el proceso de recuperación. Más cicatrices, más problemas. Además la obtención de la plastia es más compleja y las complicaciones post quirúrgicas existen.

Por otro lado, aunque la técnica asegura una cicatrización rápida de la plastia tiene el inconveniente de la extracción del tendón rotuliano. A corto y medio plazo esta alternativa puede ocasionar problemas de tendinopatía rotuliana. Además la rehabilitación suele ser más dolorosa por las adherencias en el tendón.

En la rehabilitación deberemos incidir mucho en el trabajo de cuádriceps y de tendón rotuliano.

 

Operación de ligamento con injerto de Semitendinoso

 

Esta alternativa también es un Autoinjerto ya que extraen un trozo de tendón del músculo semitendinoso-grácil (pata de ganso) para hacer la plastia.  La cirugía mediante pata de ganso tiene una serie de ventajas y de inconvenientes, como todas.

 

En la actualidad este tipo de operación de ligamento cruzado tal vez sea la más común. Tiene la ventaja de que solo deja una cicatriz, ya que la misma de la extracción es la utilizada para la inserción de la plastia.

Por otro lado se trata de una plastia que resiste muy bien todas las cargas. La recuperación suele ser muy llevadera y no tan dolorosa como la HTH. Uno de los riesgos más frecuentes en esta técnica es la afectación de los músculos isquiotibiales. Para evitar lesiones es necesaria una buena recuperación y una constante vigilancia sobre este grupo muscular.

 

¿Qué debo saber acerca de la operación de ligamento cruzado anterior?

En definitiva hay poco que puedas hacer para determinar qué operación te van a hacer. Todo depende de tu cirujano, pero puedes consultarlo con el antes de la operación. Lo más importante es que tengas esta información para que puedas orientar tu rehabilitación.

 

Ahora que ya sabes algo más acerca de las operaciones de ligamento puedes leer nuestro siguiente artículo acerca de la rehabilitación de ligamento cruzado. Si has sufrido una lesión o necesitas asesoramiento acerca de tu recuperación de rodilla puedes consultarnos. En FisioandTherapies somos especialistas en Fisioterapia Deportiva. Si buscas una clínica de fisioterapia en Alcalá de Henares, puedes coger cita aquí.

 

Esperamos haberte ayudado. Nos vemos en el próximo artículo!

Nuestra clínica de fisioterapia en Alcalá de Henares ofrece tratamientos orientados al deporte

FISIOTERAPIA DEPORTIVAEN ALCALÁ DE HENARES

Benefíciate de las últimas técnicas de diagnóstico y tratamiento de la mano de nuestros profesionales

Nuestra clínica de fisioterapia en Alcalá de Henares ofrece tratamientos orientados a la mujer

FISIOTERAPIA PARA LA MUJEREN ALCALÁ DE HENARES

La valoración, el diagnóstico y el tratamiento forman parte de una nueva realidad que te cambiará la vida

Abrir chat
1
¿Hablamos por Whatsapp?
Hola ????
¿En qué podemos ayudarte?