Lesión de Menisco: ¿qué puedo hacer?

Fisioterapia y otras cuestiones, Lesiones

Lesión de Menisco

En el mundo de la Salud y del Deporte, concretamente de las lesiones, ocurren cosas curiosas. Se trata de lo que llamamos algunos el fenómeno de «la semana de». Y es que aunque puede parecer absurdo y surrealista, en el mundo de las lesiones y de la Fisioterapia hay lesiones que tienden más a repetirse durante un corto periodo de tiempo. Tal vez uno está 2 meses sin ver esa patología, y de repente acuden a tu consulta la misma semana 4 casos idénticos. ¿Sorprendente verdad? Es el caso de la lesión de menisco. En FisioandTherapies estamos al día del Deporte de Élite y de Competición ya que para nosotros es la referencia. Pues recientemente, en la Primera División de Fútbol han ocurrido cuatro lesiones de menisco en un plazo muy corto de tiempo. Hoy venimos a contaros en qué consiste una lesión de menisco y por qué varían los plazos de recuperación.

 

Hablamos de las lesiones de menisco y lo que se puede hacer en cada caso

¿Qué son los meniscos?¿Para qué valen?

Lo primero es entender de qué estamos hablando. Los meniscos son estructuras de cartílago que se encuentran en la rodilla. Se sitúan justo entre el fémur y la tibia y tienen como función la absorción de cargas. Como podéis ver en la imagen, se trata de unas almohadillas con forma de «C» o de «O» que evitan que los huesos choquen entre sí.

La consecuencia de un choque óseo es dolor, y a la larga artrosis. Todos los huesos están recubiertos de una película de cartílago que los protege frente al roce con los otros huesos. Pero en el caso de la rodilla, se trata de una articulación de carga y por lo tanto necesita un refuerzo extra. Cada rodilla tiene dos meniscos: el interno y el externo.

 

La lesión de menisco

Cuando uno dice «se ha roto el menisco» podemos pensar que uno de los dos meniscos se ha «partido en dos» literalmente. Pero nada más lejos de la realidad. Los meniscos son estructuras muy sensibles que nos ayudan, entre otras cosas, a conservar nuestra propiocepción. Por eso, el más mínimo daño nos puede provocar dolor, inflamación o limitación de la actividad. Los síntomas más frecuentes de lesión (no necesariamente rotura) de menisco son:

limitación de la flexión máxima de rodilla

bloque ocasional o contínuo

inflamación

dolor al subir y bajar escaleras

 

Existen muchos tipos de lesiones de menisco. No vamos a entrar en el detalle ya que es un tema más para cirujanos. Para nosotros deportistas es importante saber si está «muy roto» o «no muy roto». Lo explicamos:

Aquí veréis en la imagen los distintos tipos de roturas de menisco. En función de si nuestro menisco se ha hecho una pequeña rajita o si se ha desprendido un gran trozo, los cirujanos optarán por un tipo de cirugía u otro. Y eso será lo que marque nuestra evolución.

distintos tipos de lesión de menisco

Operación de menisco:

Como todos sabemos, para diagnosticar una rotura o afectación del menisco la única manera será la resonancia magnética. Pero incluso con la mejor máquina de resonancias del mundo, muchas veces los cirujanos no tienen claro lo que van a hacer hasta que ya están dentro de la rodilla.

Hoy en día, casi todas las cirugías de menisco se realizan por artroscopia. Se trata de un procedimiento muy poco invasivo donde a través de dos pequeñas incisiones hacen todo. Por un lado insertan una cámara y por el otro las herramientas. Esto favorece mucho la recuperación y reduce los problemas derivados de las cirugías grandes (infecciones, adherencias, etc).

 

Tipos de intervención para la lesión de menisco

Aquí viene lo realmente importante. El tipo de intervención que nos hagan marcará nuestro futuro. Si la lesión no es muy grande, o el deportista es jóven y le queda mucha vida deportiva por delante, lo opción más habitual es la sutura de menisco. Esto significa que los cirujanos intentarán por todos los medios coser la parte de menisco rota con el resto del cuerpo del menisco.

Por el contrario, si se trata de una persona adulta, o un deportista de élite que tiene que volver cuanto antes a la competición se suele optar por una meniscectomía (eliminar el trozo de menisco)

 

Tiempos de recuperación tras operación de menisco

En el primer caso, la sutura implica que hay que respetar los tiempos de cicatrización. Esto supone un aumento considerable del tiempo de recuperación ya que las primeras semanas el paciente deberá estar en descarga total (no apoyar el pie). Durante al menos 3 semanas la rodilla debe estar prácticamente inmovilizada y no podrá apoyar el pie. A nivel muscular y articular esto tiene consecuencias. Debido a la falta de apoyo y actividad, la masa muscular se pierde muy rápidamente, lo cual provoca que una vez se empiece con la rehabilitación habrá que trabajar el doble. El tiempo total de recuperación en este caso oscila entre las 8 y 12 semanas si no hay complicaciones. A largo plazo esta opción es más saludable ya que seguiremos teniendo menisco (y por lo tanto los huesos no rozarán entre si).

 

Por otro lado, si el cirujano ha optado por extirpar el fragmento de menisco, la recuperación será rápida. Desde pocos días después el paciente ya podrá flexionar la rodilla y apoyar el pie. De esta manera la atrofia muscular será mucho menor y los tiempos de baja disminuyen. Sin complicaciones, el tiempo de recuperación total con este procedimiento suele estar entre 6 y 9 semanas. Esta opción es más «agresiva» en el largo plazo ya que tener un trozo menos de menisco implica mayor fricción y por lo tanto mayor riesgo de padecer artrosis.

 

Rehabilitación para la operación de menisco

Este es un tema que deberá ocupar un artículo completo ya que tiene muchos pormenores. Simplemente dejaremos dicho que una cirugía de menisco, por muy sencilla que parezca tiene sus riesgos. La rehabilitación y el tratamiento con Fisioterapia es imprescindible para conseguir que la rodilla vuelva a funcionar como debe. Muchos cirujanos se limitan a operar y aconsejar al paciente que «vaya haciendo». Pero esa es la fuente de casi todas las complicaciones y retrasos en los procesos de recuperación.

 

En el siguiente artículo hablaremos de la importancia de un buen tratamiento de Fisioterapia para la lesión de menisco. Explicaremos en qué consiste una rehabilitación bien hecha y por qué hay que tomarse el tiempo necesario. En FisioandTherapies somos especialistas en Fisioterapia Deportiva en Alcalá de Henares y estamos muy concienciados con la Salud de nuestros deportistas. Por ello llevamos a cabo los mejores protocolos de tratamiento y readaptación de lesiones. Si quieres, puedes pedir cita con nosotros aquí.

Nuestra clínica de fisioterapia en Alcalá de Henares ofrece tratamientos orientados al deporte

FISIOTERAPIA DEPORTIVAEN ALCALÁ DE HENARES

Benefíciate de las últimas técnicas de diagnóstico y tratamiento de la mano de nuestros profesionales

Nuestra clínica de fisioterapia en Alcalá de Henares ofrece tratamientos orientados a la mujer

FISIOTERAPIA PARA LA MUJEREN ALCALÁ DE HENARES

La valoración, el diagnóstico y el tratamiento forman parte de una nueva realidad que te cambiará la vida

Abrir chat
1
¿Hablamos por Whatsapp?
Hola ????
¿En qué podemos ayudarte?