Pilates para principiantes

Pilates y yoga

Pilates para principiantes

El Pilates hace tiempo que dejó de ser una novedad. A pesar de ser una disciplina que lleva en nuestra sociedad tan solo unas pocas décadas, sus beneficios son ampliamente conocidos. Hoy hablaremos del Pilates para principiantes, y de lo que todo potencial alumno debe saber. El Pilates es una gran forma de trabajo para mejorar la Salud, pero como siempre, no todo vale. Explicaremos en qué consiste, lo que se puede y no se debe hacer y mucho más!

dos chicas haciendo pilates para principiantes

El Pilates para el dolor de espalda

Gran parte de las personas que se inscriben a nuestras clases de Pilates para principiantes en Alcalá de Henares lo hacen por dolor de espalda. Un médico o algún amigo o familiar se lo ha recomendado. Y es una buena recomendación. La gran mayoría de personas con dolor de espalda que realizan Pilates mejoran los síntomas.

Pero si eres un alumno primerizo y estás pensando en acudir a clases de Pilates para principiantes hay una serie de cosas que debes tener en cuenta. Esto te evitará empeorar tus síntomas, llevarte una decepción respecto a tus expectativas o incluso frustrarte.

¿Dónde puedo hacer Pilates para principiantes?

El Pilates es una actividad no reglada por lo que te puedes encontrar clases de Pilates en muchos lugares. En los grandes centros deportivos y cadenas de gimansios siempre ofrecen clases de Pilates (y muchas más). También existen centros dedicados al Pilates y Yoga. Pero el lugar ideal para hacer clases de Pilates son las clínicas de Fisioterapia.

Existe una diferencia clara entre asistir a clases de Pilates para hacer ejercicio físico y mantenerse en forma o por una dolencia. En el primer caso, toda actividad física es bienvenida independientemente de dónde se practique. En ausencia de lesión o dolor, hacer ejercicio físico siempre es una buena idea. Pero en caso de sufrir un dolor o una lesión, es importante confiar en profesionales. Y en ese sentido, los fisioterapeutas son los profesionales que mejor te podrán ayudar a través del Pilates y la Fisioterapia. Porque conocen la lesión, conocen las estructuras afectadas, y conocen el efecto de cada ejercicio y cada variación sobre tu cuerpo. Y eso, en otros centros deportivos, no suele ocurrir.

¿Qué le debo decir a mi profesor?

Cuando acudes por primera vez a clases de Pilates es importante que hables con el profesor para explicarle tus objetivos. En caso de sufrir un dolor o una lesión el fisioterapeuta que imparte las clases debe saberlo. De esta forma te podrá asesorar mejor. Y además, esa información le permitirá adaptar los ejercicios para que puedas realizarlos sin riesgo y sin dolor. Poco a poco te irás encontrando mejor de tu dolor y tu vida será cada vez mejor.

Una vez iniciadas las clases debes saber que no deberías realizar ejercicios de Pilates con dolor. Aunque el dolor el subjetivo y hay ciertos niveles de dolor que podrían ser aceptables, no deberías practicar con dolor. El dolor es una señal del cuerpo que nos avisa de que algo no va bien. Bajo la supervisión del Fisioterapeuta durante las clases de Pilates, es posible que se puedan realizar algunos ejercicios con un nivel de dolor bajo y controlado.

Clases particulares de Pilates

Si nunca has hecho Pilates antes y estás pensando en empezar, las siguientes recomendaciones te ayudarán a dar con la tecla.

En primer lugar te recomendamos que empieces con clases particulares de Pilates. Aunque a nivel económico el desembolso es mayor, se trata de una inversión que es muy rentable para tu Salud. Y además no es para siempre, es solo al principio. Hacer un pequeño número de clases particular de Pilates te ayudará a entender mejor las bases de esta actividad. El Pilates está basado en el trabajo de fuerza con un alto control del cuerpo. Las consignas básicas como el control de la pelvis y de la respiración son fundamentales. Y la mejor forma de aprenderlas es con una serie de clases privadas. Posiblemente el número de clases necesarias sea bajo (entre 5 y 10) dependiendo de tu nivel de coordinación y lo que practiques en casa.

Una vez aprendidas las bases del Pilates, te recomendamos que acudas a un centro donde los grupos sean reducidos. Cuantos menos alumnos por clases, mayor será el control que tiene el profesor sobre cada alumno. Las clases de Pilates están basadas en el control del cuerpo por lo que las correcciones del profesor son muy necesarias. Debes esperar que el profesor o profesora lo haga. Si no lo hace posiblemente tu progreso sea lento o incluso te acabes lesionando. Esto podría provocar un abandono prematuro y frustración.

Clases de Pilates para novatos

Cuando ya tengas un grupo de Pilates y tu profesor conozca tu caso y tus objetivos, ya solo queda disfrutar. El Pilates NO es aburrido. Así que si te aburres de tus clases de PIlates, cambia de centro. El aburrimiento solo lleva a la falta de motivación y por lo tanto al abandono. Tu objetivo es mejorar tu Salud y para ello es necesaria la constancia.

Una clases de Pilates para principiantes debe ser amena, divertida y variada. Así conseguiremos que la adherencia de los alumnos sea alta y consigan sus objetivos. En FisioandTherapies ofrecemos clases particulares de Pilates y clases de Pilates para todos los niveles. Si estás buscando clases de Pilates en Alcalá de Henares entonces ven a visitarnos. O si lo prefieres puedes ver nuestras clases de Pilates gratuitas en nuestro canal de Youtube. Aqui te dejamos una muestra!

Conoce nuestros horarios y equipo de trabajo en www.fisioandtherapies.com