La importancia del Ejercicio Físico esta cuarentena

Fisioterapia y otras cuestiones

Las consecuencias de no hacer ejercicio físico:

Bienvenidos a la serie de artículos donde hablaremos de la importancia del ejercicio físico esta cuarentena. Hoy vamos a hablar sobre las consecuencias de no hacer ejercicio físico esta cuarentena. Estamos pasando muchas horas en casa sentados sin movernos. Y eso tiene ciertas consecuencias negativas para nuestro cuerpo y hay una herramienta fundamental que puede solucionar todos nuestros problemas. Es el ejercicio físico en casa. ¿Qué consecuencias negativas puede tener el hecho de estar tantos días y tantas horas en casa sin movernos? Lo hemos dividido en tres categorías principales.

 

  1. Las consecuencias a nivel físico:

Las primera son las consecuencias físicas porque nos movemos menos y esto es la principal causa que nos trae los efectos negativos. El aparato cardio pulmonar funciona de manera más lenta: todos sabemos que cuando hacemos ejercicio físico nuestro corazón hace que la sangre llegue mejor a los músculos y por lo tanto también a los órganos y eso ya hace que llegue más oxígeno a todos los tejidos. De esta manera si no nos movemos el tejido no le llegará el oxígeno. Algo que sí que podemos notar es que si nos hinchen los tobillos. Eso es debido a que el corazón no bombea con tanta fuerza y necesita más potencia para devolver esa sangre. Pero como no hay movimiento, no hay retorno venosos, y por lo tanto se estanca en los pies.

Por otro lado si estamos más tiempo sentados o inactivos nuestro tono muscular va a empeorar. Los músculos no sólo hacen falta para estar bien este verano y estar fuertes sino para actividades tan simples como mantenerse sentado. Las jornadas laborales se volverán muy arduas porque el músculo no tienen tono suficiente para sujetarnos bien y necesitará de otros músculos que le ayuden. ¿cómo se traduce eso? Básicamenten dolor. Por otro lado las articulaciones segregan un líquido que lubrica la articulación. A veces incluso llega a salirse por ejemplo en la rodilla. Ese líquido se genera para lubricar esa articulación con el movimiento y la carga por tanto también podemos notar que ese dolor articular es peor ahora desde el confinamiento o cuando empecemos la actividad después del confinamiento.

 

  1. Consecuencias cognitivas del confinamiento

Pasamos a la segunda y son las consecuencias cognitivas. Esto lo hemos vivido todas estas primeras semanas de confinamiento: la primera y la segunda estábamos súper activos haciendo nuevas actividades como aprender a hacer bizcochos. Avanzan las semanas y llega esa pérdida de objetivo ese aburrimiento esa falta de motivación y empezamos a dejar de dejar hacer cosas. Incluso no sabemos en qué día vivimos, nos sucede esa desorientación un poco temporal. Esto tiene grandes consecuencias para las personas un poco más mayores que estaban acostumbradas a levantarse, dar su paseo comprar el pan, acabar con los amigos, jugar una partida de cartas volver a hacer la comida tomar las pastillas y sentarse a ver un poco la tele. Esto, sumado al aislamiento social que tenemos porque no podemos comunicarnos con nadie, solo por skype o por teléfono y muchos abuelos mayores tampoco son muy duchos a la hora de manejar estas tecnologías. Lo que esto conlleva es un deterioro cognitivo importante.

 

  1. Consecuencias emocionales del confinamiento:

Respecto del tercer y último punto tenemos una situación que no sabemos lo que va a pasar. Una situación de incertidumbre y una preocupación, no sé qué va a pasar con mi salud no sé qué va a pasar con la salud de la gente a la que quiero eso me lleva un estrés. No sé qué va a pasar con la economía cuando acabe todo esto y los políticos hay cómo nos van a dejar salir de casa eso que lleva un estrés emocional muy grande. Está estudiado que el estrés influye sobre el dolor y aquí entramos nosotros. El dolor está influenciado por el estrés sobre todo el dolor crónico. Es por la aceleración mantenida de glucocorticoides además de esta misma sustancia influye en el sistema inmune y eso es súper importante en el momento en el que nos encontramos. Porque el disminuir nuestro sistema inmune nos hace ser más sensible a todas las infecciones. Existe un virus que todos conocemos que es el virus del herpes zóster. El virus tiene en su membrana una sustancia que es capaz de detectar glucocorticoides que sólo la sustancia que segrega cuando estamos estresados y cuando se mantiene de tiempo se despierta y te atacan por tanto está comprobado que todas las infecciones están relacionadas o se manifiestan mayormente un estado de estrés.

 

En el siguiente artículo hablaremos de los beneficios del ejercicios físico para el cuerpo y para la mente. Si quieres saber más, aquí te dejamos el video de nuestro canal de youtube, el Episodio I de Linea de Meta completo donde hablamos de la importancia del Ejercicio Fïsico en esta cuarentena.

Nuestra clínica de fisioterapia en Alcalá de Henares ofrece tratamientos orientados al deporte

FISIOTERAPIA DEPORTIVAEN ALCALÁ DE HENARES

Benefíciate de las últimas técnicas de diagnóstico y tratamiento de la mano de nuestros profesionales

Nuestra clínica de fisioterapia en Alcalá de Henares ofrece tratamientos orientados a la mujer

FISIOTERAPIA PARA LA MUJEREN ALCALÁ DE HENARES

La valoración, el diagnóstico y el tratamiento forman parte de una nueva realidad que te cambiará la vida

Abrir chat
1
¿Hablamos por Whatsapp?
Hola ????
¿En qué podemos ayudarte?