Cómo descargar los aductores

General

Cómo descargar los Aductores:

Existen algunas lesiones y dolencias que son bastante frecuentes entre toda la población. No importa la edad, el sexo u otras condiciones. Por ejemplo, el dolor lumbar. Sin embargo, hay otras lesiones que son más frecuentes en deportistas. Algunas lesiones, sobre todo musculares son tan impropias de personas sedentarias como lo son habituales en aquellos que practican alguna actividad física. Es el caso de la lesión en los aductores. Una dolencia bastante frecuente en los deportistas que puede llegar a frenar en seco la progresión de cualquiera. Hoy hablamos de cómo descargar los aductores.

hombre en el suelo estirando los aductores para descargarlos

¿Dónde están los Aductores?

Para aquellos que leen estas líneas sin aún haber sufrido esta lesión haremos un breve repaso anatómico. Los músculos aductores (son varios), son aquellos que están en la «ingle». Un grupo de músculos que van desde el hueso pubis (justo debajo de nuestro ombligo) hasta la cara interna de la rodilla. La función de los aductores es principalmente aproximar una pierna hacia la otra (gesto de aducción o aproximación). También tienen otras funciones como por ejemplo la estabilidad lateral de la pierna (evitar abrirte de piernas si te resbalas) y ayudar en la flexión de cadera (acercar la rodilla al pecho). Habitualmente se trata de un grupo de músculos que aún no siendo los principales protagonistas, siempre participan. Por ese motivo los aductores tienen tendencia a la sobrecarga y es importante saber cómo podemos descargarlos.

anatomia de los aductores

 La lesión de aductores

A nivel funcional podemos explicar el rol de los aductores en base a los distintos deportes donde intervienen. Por ejemplo, en el atletismo de resistencia (el running para los modernos), los aductores intervienen para mantener la línea recta y por lo tanto optimizar la energía (eficacia de carrera). De esta manera evitan que vayamos deambulando de izquierda a derecha y permiten utilizar toda la energía para avanzar. Aquí hacen un trabajo de resistencia y por lo tanto la lesión en los aductores sería más por sobrecarga o traumatismos de repetición.

 

En un Sprint sin embargo, los aductores trabajan de manera muy explosiva sobre todo en los primeros metros. Para poder tener una buena aceleración el corredor necesita apoyos laterales y realiza la propulsión con los aductores. Una vez en línea recta los aductores dejan de ser el principal músculo. En este caso la lesión podría ser de tipo ruptura muscular, ya que le exigimos al músculo una acción mucho más corta e intensa.

 

En el caso del fútbol (deporte con gran incidencia de lesión en los aductores) podemos encontrar tanto lesiones por sobrecarga como roturas musculares. Y esto se debe a que en el fútbol los aductores trabajan mucho. Por un lado activamos los aductores en cada cambio de ritmo y de dirección (y eso es muy frecuente en el fútbol). Como hemos visto antes, muchos gestos, muchas veces implica sobreuso. Por otro lado, el gesto de golpeo de balón con el interior del pie y algunas acciones defensivas implican una solicitación muy explosiva de los aductores y por lo tanto riesgo de lesión muscular.

 

Quitando el gesto de golpeo de balón, la explicación del fútbol se podría aplicar a todos los deportes colectivos (baloncesto, balonmano, rugby, hockey, etc). Podríamos seguir explicando cada uno de los deportes pero a estas alturas seguro que ha quedado claro.

 

Qué hacer si tengo una sobrecarga en los aductores?

En caso de sufrir una lesión por sobrecarga en los aductores es probable que sientas una molestia en la cara interna del muslo que se incrementa cuando practicas tu deporte. Puede ser una simple molestia o puede incluso ser un dolor que prácticamente te impide realizar tu actividad.

 

Antes de descargar los aductores

Aún a riesgo de parecer obvio, lo primero que debemos hacer es cesar de inmediato la práctica que nos esté causando la molestia. Lo que es seguro es que no se va a resolver de manera espontánea si seguimos jugando. Lo único que puede pasar es que la molestia se convierta en dolor. O dicho de otro modo, que la sobrecarga se vuelva una rotura de fibras de los aductores. Del mismo modo, una sobrecarga que no cuidamos puede derivar en otra lesión más grave llamada Osteopatia dinámica de Pubis o también conocida como Pubalgia.

 

¿Cómo descargar las aductores?

Una vez en reposo, existen varias alternativas para reducir el dolor. La primera es aplicar frío local en la zona dolorida. Recomendamos aplicar no más de 15 minutos seguidos y siempre y cuando la molestia sea reciente o acabes de hacer ejercicio. Si el dolor lleva contigo varias semanas es posible que sea más conveniente el calor.

 

En segundo lugar, si no hay dolor agudo, el uso del foamroller puede ser muy útil para descargar los aductores. Aquí te dejamos un video de cómo descargar los aductores con el foamroller. El rodillo miofascial es práctico para poder relajar la musculatura y reducir la tensión fascial de los vientres musculares. Te recomendamos que no pases demasiado tiempo ya que puedes acabar aún más dolorido.

 

Por último, y de nuevo si no hay dolor agudo, los estiramientos son una opción a tener en cuenta. En caso se sobrecarga recomendamos estiramientos suaves, no dolorosos, pero mantenidos en el tiempo entre 30» y varios minutos. Aquí te dejamos un video de cómo estirar los aductores.

 

 Fisioterapia para descargar los aductores

En caso de sufrir una lesión diferente a una sobrecarga deberás acudir a un fisioterapeuta. Algunas lesiones frecuentes de los aductores son las roturas de fibras, generalmente debidas a resbalones, acciones explosivas o golpeos potentes con la pierna. Una de las dolencias crónicas más frecuentes en algunos deportistas relacionadas con los aductores es la Pubalgia. En otro artículo hablamos de estas lesiones con más detalle.

 

En caso de sufrir una lesión deportiva de este tipo aconsejamos acudir a un Fisioterapeuta cuanto antes ya que podrá diagnosticar cuanto antes la lesión. Un buen diagnóstico, realizado de forma inmediata, permite una mejor y más rápida recuperación y previene problemas derivados y recaídas.

 

En FisioandTherapies somos especialistas en Fisioterapia Deportiva. Si buscas una clínica de Fisioterapia en Alcalá de Henares puedes pedir cita aquí. Podremos ayudarte con tu lesión, ofreciéndote un buen diagnóstico precoz, un tratamiento completo, un buen asesoramiento en todo el proceso y un buen servicio de readaptación deportiva.

Nuestra clínica de fisioterapia en Alcalá de Henares ofrece tratamientos orientados al deporte

FISIOTERAPIA DEPORTIVAEN ALCALÁ DE HENARES

Benefíciate de las últimas técnicas de diagnóstico y tratamiento de la mano de nuestros profesionales

Nuestra clínica de fisioterapia en Alcalá de Henares ofrece tratamientos orientados a la mujer

FISIOTERAPIA PARA LA MUJEREN ALCALÁ DE HENARES

La valoración, el diagnóstico y el tratamiento forman parte de una nueva realidad que te cambiará la vida

Abrir chat
1
¿Hablamos por Whatsapp?
Hola ????
¿En qué podemos ayudarte?