CONTACTO BLOG YOGA Y PILATES VALORACIÓN DEPORTIVA FISIOTERAPIA INICIO

La técnica de carrera: clave para prevenir lesiones deportivas

En Fisioterapia deportiva no solamente buscamos llevar a cabo el tratamiento de los síntomas que presentan los deportistas, sino que tratamos de entender qué lesión tiene, cómo le afecta a su rendimiento y sobre todo cuál es la causa de esa lesión.

De este modo, el fisioterapeuta no solamente será capaza de ayudar al deportista a volver antes a su práctica deportiva, sino que tratará de minimizar la probabilidad de recaída.

En el runnning hay muchas lesiones que se producen por sobreuso. Aquí os dejamos algunas de las claves de estas lesiones y cómo evitarlas.

¿Por qué no es recomendable caer con el talón durante el running? En la imagen vemos que ocurre con la GRF (Ground Reacción Forcé – Fuerza reacción) durante ambas caídas en la carrera.

La línea roja ascendente nos revela hacia donde nos devuelve el suelo la fuerza que ejercemos sobre él en la caída de talón. Observamos que desde el talón asciende a través de nuestra tibia atravesando la rodilla, siguiendo por el fémur hasta llegar a la cadera.

Con ello entendemos que el impacto para nuestros huesos y articulaciones son muy fuertes, pues durante la carrera la GRF es mayor a nuestro propio peso.

El “amortiguador” de ese impacto sería el conjunto musculotendinoso del cuádriceps-T. Cuadricipital-T. Rotuliano. Siendo foco de lesión por sobre uso. Se observa la dirección de la flecha es hacia posterior, lo que nos indica que nos devuelve la fuerza en dirección contraria a la que avanzamos.

¿De verdad nos interesa que el suelo nos devuelva una fuerza que nos frene? En cambio con la caída de medio-antepie, nos obliga a caer más cerca de nuestro centro de gravedad por lo que la GRF es de dirección ascendente y no hacia posterior sin pérdida de velocidad.

De esta manera incluimos en la absorción del impacto a la musculatura del pie y la fascia, tendón aquileo y musculatura de la parte posterior de la pierna (gemelos – soleo) Mayor suavidad. Próximamente tricks para mejorar tu técnica de carrera.

Social media

RSS
Facebook
Twitter
Instagram
Pide cita

Elige el día, la hora y el profesional con quien deseas coger tu sesión de Fisioterapia. Si nunca has estado con nosotros, elige la opción 1ª sesión de Fisioterapia.

Teléfono

644 429 43391 14 28 315

Dirección

Vía Complutense 22 (Frente al Parque O’Donnell) 28801, Alcalá de Henares
(como llegar)