CONTACTO BLOG YOGA Y PILATES VALORACIÓN DEPORTIVA FISIOTERAPIA INICIO

El Snowboard: un deporte de temporada

Consejos sobre cómo prepararte y qué hacer si te lesionas.

El snowboard inicialmente fue asociado a los expertos skaters, con el tiempo prejuicios y asociaciones sociales se eliminan y este deporte de populariza.

Los inicios son duros para aquellos nunca empleamos una tabla para deslizarnos. De repente tus pies se encuentran unidos, atados y de esta manera debes avanzar colina abajo.

Culos mojados es el apodo que cariñosamente usan el resto de deportistas de las pistas, para describir a los iniciados pero es que esto es  solo para los que tiene voluntad, para los tenaces, para los valientes que quieren sonreir.

Las principales lesiones son derivadas de la falta de técnica, de preparación física y/o caídas.

Sobrecargas musculares: principalmente de gemelos/sóleo y cuádriceps. El abusivo empleo del apoyo sobre talones empleado para frenar, puede provocar lesiones que van desde sobrecarga muscular , calambres a rupturas musculares.

Fracturas y esguinces: estas dos lesiones serán fruto de las diferentes caídas. Las articulaciones más afectas serán, por orden, hombros, muñecas clavículas y codos. Al ver la caída venir intentaremos frenarla poniendo nuestro nuestras manos según apoyo realizado, la zona de impacto y la velocidad a la que vayamos existe la posibilidad de sufrir una luxación anterior de hombro, fractura de clavícula, lesión del ligamento ulnar, fractura de cubito radio, o esguince de muñeca.

Que esto no os desanime ya que lo habitual que acabar la sesión con numerosas contusiones principalmente en coxis, e interminables agujetas que te recuerden todo lo que habéis avanzado.

Se pueden prevenir lesiones siguiendo estas recomendaciones:

Prepárate físicamente

  1. El snowboard es un deporte de temporada, pero tendrás que prepararte para él durante el año si de verdad quieres disfrutarlo.
  2. Haz ejercicio de forma regular trabaja glúteo, isquiotibiales, cuádriceps y gemelo, trabaja el core que te ayudará a estabilizarte y entrena el equilibrio para minimizar caídas, para este puedes emplear un bossu o plataforma inestable.
  3. Desayuna hidratos de carbono (HC) de absorción lenta, para tener energía toda la mañana.
  4. Lleva frutos secos, café en termo y agua, para coger energía a mitad del día.
  5. Calienta antes con un movilizaciones articulares y utiliza las primeras bajadas como calentamiento.
  6. Tomate los descansos necesarios.

Minimiza el impacto en las caídas.

  1. Hazte con protecciones blandas, culera, rodilleras muñequeras y coderas, casco.
  2. Emplea botas de tu talla y apriétatelas bien.
  3. Coloca las fijaciones de tu tabla en el ángulo correcto y en función de si eres goofy o regular.
  4. Ajústate bien las fijaciones para poder dirigir tu tabla donde quieres.

Mejora tu técnica

No descontroles, ponte en manos de profesionales que te expliquen y enseñen la técnica del snowboard para tu seguridad y la del resto

En caso de lesión, acude al Fisioterapeuta para que pueda realizar una valoración del daño sufrido y te pueda asesorar sobre cómo cuidarte y qué pautas seguir para tu recuperación. En caso de no ser suficiente, la Fisioterapia podrá ser muy práctica para reducir el tiempo de baja y sobre todo para mejorar tu síntomas (dolor, limitación de la movilidad o incapacidad para las actividades de la vida diaria).

DISFRUTA DEL DEPORTE, DISFRUTA DEL SNOWBOARD

Social media

RSS
Facebook
Twitter
Instagram
Pide cita

Elige el día, la hora y el profesional con quien deseas coger tu sesión de Fisioterapia. Si nunca has estado con nosotros, elige la opción 1ª sesión de Fisioterapia.

Teléfono

644 429 43391 14 28 315

Dirección

Vía Complutense 22 (Frente al Parque O’Donnell) 28801, Alcalá de Henares
(como llegar)