REHABILITACIÓN DE ARTROSIS

Fisioterapia y otras cuestiones, Lesiones

REHABILITACIÓN DE ARTROSIS

Muy buenas amigo o amiga!! Qué tal estás? Hoy vengo a hablarte sobre la  rehabilitación de ARTROSIS de rodilla.

¿Tienes dolor de rodilla y te han dicho que tienes artrosis?

¿Estás buscando ejercicios que te ayuden a mejorar tu dolor?

Mi nombre es Sergio, soy Fisioterapeuta y hoy te voy a contar todo acerca de la Artrosis de rodilla. Si solo quieres ver los ejercicios, mira en la descripción y salta directamente a esa parte. Sino quédate que te cuento cositas!

¡¡empezamos!!

1.Qué es la artrosis y cuáles son las Causas de la artrosis

La artrosis es la degeneración de una articulación. ARTR significa articulación, OSIS significa degeneración o desgaste.

En el caso de la rodilla la artrosis se produce por un desgaste de las superficies articulares. Con la edad y con los impactos repetitivos, la capa de protección que es el cartílago y los meniscos se van desgastando hasta que ya no queda casi protección. En ese momento los dos huesos de la rodilla (femur y tibia) empiezan a chocar.

El choque de las superficies articulares durante un tiempo prolongado va a provocar que el cuerpo, produzca nuevo hueso, pero se trata de un hueso patológico, que lo que hace es irritar aún más la articulación y la inflama. Por eso la artrosis provoca dolor.

La artrosis también tiene un componente genético importante. Pero tranquilo, si aún no tienes artrosis, debes saber que una buena musculatura te ayudará a prevenirla o retrasar su aparición.

Si ya sufres artrosis, hay unos ejercicios de rehabilitación de artrosis que te ayudarán a aliviar los síntomas.

2.Síntomas  de la artrosis: ¿cómo saber si tengo artrosis de rodilla?

Los síntomas de la artrosis son dolor e inflamación de la rodilla. El dolor puede ser constante durante todo el día, o episódico. Puede que tengas dolor solo algunos días, o solo en ciertos momentos del día o actividades. Depende mucho del grado de artrosis que tengas.

Debes saber que no todos los dolores de rodilla son debidos a la artrosis. Muchos dolores de rodilla pueden ser por puntos gatillo en el cuádriceps, o tendinopatías del tendón. En general, si tienes menos de 50 años es poco probable que sufras artrosis de rodilla, así que si tienes un dolor de rodilla acude a un fisioterapeuta antes de alarmarte demasiado!

¿Cómo saber si tienes artrosis? La mejor forma de diagnosticarlo (y la única) es mediante una radiografía o resonancia.

3. Los 5 ejercicios de rehabilitación de artrosis para aliviar el dolor

Si tienes dolor de rodilla y el médico te ha dicho que tienes Artrosis de rodilla, entonces has llegado al lugar indicado! Hoy te voy a explicar algunos ejercicios que son CLAVE para ayudarte a mejorar los síntomas de la artrosis.  Si quieres saber más acerca de esta lesión, aquí te dejo un video más completo con toda la información!

Empezamos!

Debes saber que la artrosis es un desgaste y por lo tanto no tiene solución. Una vez que aparece, se quedará contigo para siempre. Si en algún momento el dolor es insoportable, la solución suele ser la prótesis de rodilla.

Los ejercicios que te presento a continuación te ayudarán a fortalecer el cuádriceps, y por lo tanto es muy posible que mejores los dolores.

Ejercicio 1:

Siéntate en el suelo o en la cama, y coloca una toalla grande o un cojín debajo de la rodilla. Aprieta con fuerza la toalla contra el suelo y mantén la contracción durante 15-20’’.

Deberías notar cómo trabaja el cuádriceps. A medida que vayan pasando los segundos deberías notar cierta fatiga en el muslo. Repite el ejercicio 10 veces.

Ejercicio 2:

Para este ejercicio necesitas una banda elástica.

Colócate sentado en la cama o en el suelo con la goma alrededor de las rodillas o tobillos.

Con las piernas rectas, sube la punta del pie hacia el techo poniendo en tensión la goma. Mantén la tensión durante 10’’ y baja lentamente. Repite el ejercicio 10 veces. Tómate el tiempo que necesites para descansar entre cada repetición. Deberías notar fatiga en la parte superior del muslo, cerca de la cadera.

También puedes hacer el ejercicio de pie. Procura hacerlo sobre una superficie firme y sujetándote al menos con una mano para tener un buen equilibrio.

Si no tienes goma puedes hacerlo con el propio peso de la pierna, pero la goma te permite mejorar aún más.

Ejercicio 3:

Para este ejercicio necesitarás una goma o banda elástica.

Siéntate en una silla con las piernas flexionadas. Coloca la goma alrededor de los tobillos. La pierna que no te duele debe quedarse fija, con la planta del pie apoyada en el suelo. Desde esa posición, trata de estirar la rodilla que te duele poniendo en tensión la goma. Mantén arriba 10’’ y vuelve a bajar.

Repite este ejercicio 10 veces .

SI no tienes goma, puedes hacer el ejercicio colocando un pie sobre el otro. Cruza los pies y eleva la punta del pie hacia el techo. Mantén la posición arriba 10’’ y baja.

Ejercicio 4:

Para este ejercicio colócate sentado en una silla o banco. El ejercicio consiste en levantarse de la silla o volver a sentarse.

Empieza haciéndolo con 2 piernas. Si no puedes o tienes dolor prueba a sentarte más alto, poniendo por ejemplo un cojín o manta.

El ejercicio consiste en despegar el culo de la silla y mantenerte en esa posición durante unos segundos.

Cuando lo tengas dominado, prueba a apoyar solo el talón de la pierna que no te duele. De esta forma harás gran parte del esfuerzo con la pierna lesionada. Recuerda empezar por una superficie alta, y poco a poco vete bajando.

Despedida!

Hasta aquí el artículo sobre artrosis de rodilla. Espero que te haya gustado y sobre todo haberte ayudado con la explicación y los ejercicios. Déjame en comentarios si ya conocías los ejercicios y si te han servido para aliviar tu dolor. Si tienes cualquier otra duda por favor, déjamela en comentarios.

Si te ha gustado el video déjanos un LIKE o suscríbete para ver más video consejos como este. Nos vemos en el próximo!! Hasta luego!!!