Las consecuencias de la cuarentena para el cuerpo

General

La ausencia de movimiento

España, año 2020. El país sufre un episodio histórico que jamás había vivido antes: la crisis del CoronaVirus o también llamado COVID19. Un acontecimiento sin precedentes en la historia contemporánea de nuestro país (y del resto del mundo) que ha provocado una serie de cambios sin parangón en nuestras vidas. El virus tiene un alto potencial de contagio, lo que ha provocado que el gobierno tome la gran medida: la cuarentena de todo el país. Todo el mundo en casa y sin salir para nada salvo lo indispensable. El país entero se rige bajo el lema #yomequedoencasa. ¿Qué supone eso para el ser humano? ¿Qué consecuencias puede tener un aislamiento así a nivel mental? ¿Y físico? Y sobre todo, lo que más de cerca nos atañe, ¿cuál es la importancia del ejercicio físico en esta cuarentena?

muchas horas sentados

Todo el día en casa tiene consecuencias negativas

El cuerpo humano está diseñado biológicamente para moverse. No debemos olvidar que en el inicio de los tiempos éramos nómadas que se desplazaban para cazar y poder alimentarse. Todo eso cambió cuando se inventó la ganadería y la siembra. Pero eso no quita que el ser humano es un animal que debe moverse para vivir. Y si no se mueve, se muere lentamente. Nos toca vivir un momento en el que tenemos poco margen de movimiento, y eso no es bueno.

 

1.1 Muchas horas sentado implica dolor y rigidez

Las consecuencias de vivir en un entorno como este (cada uno con sus circunstacias particulares) son potencialmente nocivas para nosotros. El confinamiento está provocando que muchos de nosotros pasemos una gran parte del día sentados, ya sea teletrabajando o en el sofá. Esta posición es, sin duda alguna, la mayor causa de dolor lumbar del siglo XX, por lo que no es de extrañar que la prevalencia de dolor lumbar en estos días aumente.

 

1.2 Energía no gastada, energía acumulada

Además, no podemos prácticamente salir de casa. Esto hace que la dosis diaria de movimiento, los pasos que damos cada día, se reduzcan de manera drástica. A esta situación se le suma el hecho de que estamos acostumbrados a recibir miles de estímulos cada día. Estímulos visuales, táctiles, auditivos, que nos activan el cerebro, pero a los que estamos, por suerte o por desgracia, acostumbrados. Al estar en casa, también se reduce el número de estímulos diarios que recibimos, lo cual es bueno, pero requiere un tiempo de adaptación. Ese tiempo conlleva una serie de reacciones en el cuerpo como todo cambio.

 

1.3 Entorno estresante

Toda esta disertación anterior nos conduce a un solo punto: esta cuarentena provoca que tengamos mucha energía acumulada. Esta energía debemos liberarla, porque de lo contrario se almacena en nuestros cuerpos y puede generar efectos adversos en el. Si a esto le sumamos un entorno estresante por la falta de costumbre y situaciones nuevas que estamos viviendo (nueva forma de trabajar, convivencia, entorno potencialmente tóxico), conseguimos una mezcla muy negativa.

 

2 ¿Cuál es la importancia del Ejercicio Físico?

 

De todos es sabido que el ejercicio físico es la mejor medicina para la gran mayoría de patologías que existen en este siglo. Algunos aún no lo saben, o no lo quieren ver, pero es así. Está ampliamente demostrado. El ejercicio físico tiene efectos positivos en la diabetes, colesterolemia, hipertension, estrés, depresión y ansiedad, dolores musculares y articulares de todo tipo, patologías neurológicas e incluso en la fibromialgia. Entonces, ¿crees que el ejercicio físico puede ayudar a mejorar tu estado de salud en este confinamiento? La respuesta es SI.

En el siguiente artículo, la importancia del ejercicio físico en la cuarentena, hablamos de cuáles son los beneficios de hacer ejercicio físico de forma habitual durante este confinamiento. Mientras tanto, os dejamos un video de nuestro canal de Youtube. Una clase completa de Mobility: Espalda Sana, para que empecéis a moveros.

 

Nuestra clínica de fisioterapia en Alcalá de Henares ofrece tratamientos orientados al deporte

FISIOTERAPIA DEPORTIVAEN ALCALÁ DE HENARES

Benefíciate de las últimas técnicas de diagnóstico y tratamiento de la mano de nuestros profesionales

Nuestra clínica de fisioterapia en Alcalá de Henares ofrece tratamientos orientados a la mujer

FISIOTERAPIA PARA LA MUJEREN ALCALÁ DE HENARES

La valoración, el diagnóstico y el tratamiento forman parte de una nueva realidad que te cambiará la vida

Abrir chat
1
¿Hablamos por Whatsapp?
Hola ????
¿En qué podemos ayudarte?