Fisioterapia de Suelo Pélvico

Fisioterapia y otras cuestiones

¿Qué es la Fisioterapia de suelo pélvico?

Desde hace unos años se habla más del suelo pélvico, pero esto no significa que antes no existiera, simplemente nos hemos parado a pensar en él y en las consecuencias de tener un suelo pélvico con algún tipo de disfunción. Por eso hoy vamos a hablar de la Fisioterapia de Suelo Pélvico.

Tanto mujeres como hombres cada día se preocupan más por el estado de su suelo pélvico y como prevenir o tratar las diferentes disfunciones que puede tener.

imagen esquemática del suelo pelvico para entnder las disfunciones y lo que la fisitoerapia puede hacer

El suelo pélvico tiene un papel fundamental dentro de nuestra cavidad abdominopélvica y no solamente aquellas mujeres que hayan sido madres o aquellas con la menopausia tienen riesgo de tener algún tipo de disfunción.

El suelo pélvico o periné es un conjunto de músculos, ligamentos y fascias que tapizan la parte inferior de la pelvis y cerrando así la cavidad abdominal por su cara inferior. Como podéis ver en la imagen anterior el suelo pélvico femenino y masculino tienen muy pocas diferencias y sus funciones son las mismas.

¿Cuáles son las funciones del suelo pélvico?

Dentro de las funciones del suelo pélvico nos encontramos con 4 principalmente. Si alguna de estas funciones está alterada no puede ocasionar una serie de problemas que podremos tratar con Fisioterapia de suelo pélvico.

1Función de continencia: tanto a nivel de la micción como de la defecación ya que el suelo pélvico controla los esfínteres a ambos niveles.

2Función sexual: cuando nuestro suelo pélvico tiene un buen tono muscular mejora nuestras relaciones sexuales, ya que ayuda a la erección masculina y femenina y también es fundamental para el orgasmo.

3Función de sostén: debido a que cierra la pelvis por su parte inferior se encarga de que las vísceras pélvicas se mantengan dentro de la pelvis (vejiga, útero, próstata y recto)

4Función reproductiva: el suelo pélvico es la última barrera en la salida del bebé por el canal del parto, ayuda a la cabeza del bebé a rotar dentro del canal del parto así como provocar una contracción refleja del útero que provoca a su vez en la embarazada un deseo reflejo de empujar durante el expulsivo.

¿Qué puede debilitar el suelo pélvico?

1-Embarazo y parto: tanto el embarazo en si como el parto, ya sea vaginal o cesárea son un factor de riesgo que puede debilitar nuestro periné y que a largo plazo podamos tener alguna disfunción. La diástasis abdominal o las cicatrices que pueda ocasionar el parto, ya sea una episiotomía o una cesárea. Tmabién los cambios a nivel postural que se producen durante el embarazo, etc, pueden llevar a nuestro suelo pélvico a tener algún tipo de disfunción.

2-Estreñimiento crónico: es un problema bastante frecuente en la población que debido al exceso de empuje al acudir al baño puede llegar a debilitar el suelo pélvico.

3- Obesidad

4- Deporte de impacto: esto se debe a una mala gestión de las presiones a nivel abdominal y pélvico y debido al impacto repetido y mantenido en el tiempo puede provocar diferentes disfunciones pélvicas.

5- Menopausia: por los desajustes hormonales que se producen en dicha etapa

6- Infecciones de repetición: ya sean cistitis o infecciones por hongos o algún tipo de bacteria.

¿Cuáles son las disfunciones más frecuentes del suelo pélvico?

Todas estas disfunciones son frecuentes tanto en hombres como en mujeres. Lo que ocurre es que muchas veces se trata de disfunciones que no impiden la vida diaria. Y por ese motivo generalmente no se les presta la atención necesaria. La Fisioterapia de suelo pélvico ayuda en primer lugar a tomar conciencia de estas disfunciones. Porque aunque no impiden, pueden limitar nuestras actividades de la vida diaria.

– Incontinencia urinaria o pérdidas de orina

– Incontinencia fecal a gases, líquido o solido

– Prolapso o descenso de  vísceras pélvicas

– Porstatitis

– Disfunciones sexuales: dispareunia (dolor a la penetración), anorgasmia, disfunción eréctil, eyaculación precoz, vaginismo, etc.

– Dolor pélvico crónico: neuralgia del pudendo, endometriosis, contracturas a nivel perineal, enfermedad inflamatoria crónica, colon irritable, ovario poliquístico, miomas, cistitis intersticial, vulvodinia, síndrome de congestión pélvica, etc.

¿La Fisioterapia puede prevenir los problemas en el suelo pélvico?

Claro que SI. Un buen programa de prevención puede prevenir hasta el 85% de las disfunciones de suelo pélvico. La fisioterapia no solamente es tratamiento, sino que existe una rama de Fisioterapia de suelo pélvico con fines preventivos.

Es muy importante que en cirugías abdominales, ginecológicas, embarazo, etc, se haga un buen plan de prevención frente a las disfunciones pélvicas.

En el próximo post os hablaremos de la incontinencia urinaria, una de las disfunciones más frecuentes a nivel del suelo pélvico.

Por eso en FisioandTherapies hemos puesto a tu disposición un nuevo servicio de fisioterapia de suelo pélvico.  Te pondremos en manos de nuestros especialistas para que te hagan una valoración y hagan un plan de tratamiento destinado a tu disfunción.

No lo dudes y pide tu cita.

Nuestra clínica de fisioterapia en Alcalá de Henares ofrece tratamientos orientados al deporte

FISIOTERAPIA DEPORTIVAEN ALCALÁ DE HENARES

Benefíciate de las últimas técnicas de diagnóstico y tratamiento de la mano de nuestros profesionales

Nuestra clínica de fisioterapia en Alcalá de Henares ofrece tratamientos orientados a la mujer

FISIOTERAPIA PARA LA MUJEREN ALCALÁ DE HENARES

La valoración, el diagnóstico y el tratamiento forman parte de una nueva realidad que te cambiará la vida

Abrir chat
1
¿Hablamos por Whatsapp?
Hola ????
¿En qué podemos ayudarte?