CONTACTO BLOG YOGA Y PILATES VALORACIÓN DEPORTIVA FISIOTERAPIA INICIO

¿Qué es la condromalacia rotuliana?

Es el desgaste, erosión o reblandecimiento del cartílago articular que recubre las superficies articulares y cuya misión es protegerlas del rozamiento. El cartílago está muy vascularizado por ello una pequeña lesión en este provocará un dolor incapacitante. El dolor aparecerá principalmente en la flexión, al ponerse de cuclillas, al subir y bajar escaleras o tras permanecer mucho tiempo en sedestación con semiflexión de rodillas.

Este dolor puede acompañarse de chasquido, además puede existir limitación del movimiento e inflamación local. Existen 4 grados diferentes: el I se corresponde con el reblandecimiento del cartílago y el IV con la pérdida completa de cartílago. La única prueba diagnóstica que determinará el grado de lesión será la resonancia magnética.

Los motivos de la lesión van desde factores genéticos como la falta de alineación rotuliana o la presencia de tejido fibroso de base en el cartílago articular, a factores predisponientes como una mala alineación de los miembros inferiores, una alteración en la pisada o la descompensación muscular entre un vasto interno débil con respecto al el vasto externo, esto puede deberse tanto al exceso de ejercicio como al sedentarismo.

Lo que está claro es que esta lesión limitará tu vida diaria y hará que tu vida deportiva se frene o se extinga por completo. Por ello es importante acudir cuanto antes al profesional indicado.

El médico descartará la base genética, y el fisioterapeuta a través de un buen análisis y diagnóstico en el que emplea pruebas funcionales, dinamometría y/o tensiomiografía detectará las alteraciones musculoesqueléticas o posibles factores predisponientes causantes de la lesión. Una vez detectados el fisioterapeuta trabajará sobre ellos, con estiramientos, terapia manual y el apoyo de la tecnología Human Tecar (tecarterapia) necesaria para acortar plazos de recuperación y potenciar el efecto del tratamiento, así conseguirá relajar la musculatura con exceso de tensión, además establecerá el plan de potenciación muscular y guiará la práctica y evolución de este y del mismo modo , para que  la práctica deportiva no resulte dolorosa realizará en vendaje adecuado para ello.

En Alcalá de Henares llevamos varios años trabajando con equipos deportivos por lo que hemos adquirido una amplia experiencia en el mundo de las lesiones deportivas. Coge tu cita en www.fisioandtherapies.com

Social media

Pide cita

Elige el día, la hora y el profesional con quien deseas coger tu sesión de Fisioterapia. Si nunca has estado con nosotros, elige la opción 1ª sesión de Fisioterapia.

Vía Complutense 22 (Frente al Parque O’Donnell) 28801, Alcalá de Henares
(como llegar)