Atrapamiento del nervio pudendo

Lesiones

Síndrome del ciclista o Atrapamiento del nervio pudendo

El atrapamiento del nervio pudendo, también conocido como síndrome del ciclista ya que su incidencia es mayor entre aquellos que practican este tipo de deporte tanto a nivel profesional como amateur. También ocurre en aquellas personas que están mucho tiempo sentado sobre un sillín duro o en aquellas posiciones que pueden favorecer el atrapamiento del nervio pudendo.
Este atrapamiento del pudendo también puede ocurrir en personas que no practiquen deporte ya sea por causas traumáticas, caída sobre el coxis, el parto, infecciones de repetición o por cirugías pélvicas.

 

Anatomía y prevalencia del Nervio Pudendo

El nervio pudendo en un nervio que pertenece al plexo sacro que va de S2 a S4, tiene fibras motoras, sensitivas y autonómicas. En su recorrido que va desde el plexo sacro atraviesa la pelvis y sale de ella por el foramen isquiático mayor. Luego pasa por el ligamento sacroespinoso y entra en el periné a través del foramen ciático menor. Siempre va acompañado por su paquete vascular. Estos tres (nervio, arteria y vena pudenda) atraviesan el canal de Alcock, formado por la fascia del musculo obturador. Una vez atraviesa el canal de Alcock se ramifica en tres nervios, el nervio rectal inferior, el nervio perineal y el nervio dorsal del pene o del clítoris.

Es cierto que la incidencia de atrapamiento del nervio pudendo es mucho más elevada en mujeres entre 50 y 70 años, pero también lo padecen los hombres.

esquema de la anatomía del nervio pudendo

Signos y Síntomas del atrapamiento del Nervio Pudendo

El síndrome del ciclista se caracteriza por dolor severo y punzante en todo el recorrido del nervio. Desde el pene o clítoris hasta el ano, aunque puede tener irradiaciones hacía la vulva o el escroto. Puede ocurrir de manera bilateral o unilateral y su aparición puede ocurrir de forma súbita y mantenerse constante hasta tener periodos de remisión.

En cuanto a los síntomas los pacientes suelen describir una sensación de quemazón, descarga eléctrica o sensación de agujas. Otros síntomas es el adormecimiento de la zona genital y la disfunción eréctil del 13 al 24% de los ciclistas presentan ambos síntomas, también hay pacientes que describen una sensación de pelota de golf en el recto o en la vagina o sensación de pesadez constante. La mayoría de estos síntomas mejoran al adoptar posición acostada o tumbada y suele empeorar al estar sentado sobre superficies rígidas.

Cómo diagnosticar un atrapamiento del Nervio Pudendo

En cuanto al diagnóstico suele confundirse con otras patologías y suele demorarse de 2 a 10 años hasta saber que es.

– El dolor se localiza en el territorio del nervio pudendo como hemos descrito anteriormente.

– La posición sentada es dolorosa y mejora al tumbarse

– No despierta por la noche

– No se aprecia perdida de la sensibilidad de la zona del nervio

Además en cuanto al diagnóstico fisioterápico, los síntomas se reproducen a la compresión del nervio pudendo y se nota un hipertono de la musculatura del obturador interno También podemos reproducir los síntomas realizando movilizaciones pasivas en rotación externa e interna de cadera, aducción y abducción resistida con la cadera en 90 grados de flexión.

Tratamiento de Fisioterapia para el Síndrome del Ciclista

En la mayoría de los casos remite de manera espontánea después de un periodo de reposo. En cuanto al tratamiento de fisioterapia se pueden usar técnicas de biofeedback para enseñar al paciente a relajar la musculatura que puede estar provocando el atrapamiento. También la terapia manual, la radiofrecuencia (wintecare) para disminuir el tono y la electroterapia para relajar la musculatura a nivel nervioso.

Además para aquellos ciclistas de alta competición se recomienda un estudio biomecánico para analizar la postura del ciclista y así realizar los ajustes necesarios para encontrar la postura más ergonómica y con menor probabilidad de lesión.

Para aquellos pacientes que realizan ciclismo de manera recreativa debemos ver qué tipo de sillín utiliza y el diseño del mismo por si fuera necesario cambiarlo por uno más ancho o usar una funda de gel para que disminuya el impacto. En la actualidad existen diferentes tipos de sillín que distribuyen el peso para que no recaiga en la zona perineal y vaya hacia las tuberosidades isquiáticas. También podemos recomendar que coloque el sillín con una leve inclinación hacia el suelo y así evitar la presión en el periné y también existen ciertos modelos con amortiguación en la zona perineal y así evitar el impacto. Por último en el caso de entrenamientos prolongados sobre la bicicleta se recomienda descansar y también levantarse del sillín durante 20-30 segundos cada 20 minutos.

 

Si sufres el síndrome del ciclista o alguno de los síntomas del atrapamiento del Nervio Pudendo tal vez podamos ayudarte. En FisioandTherapies somos especialistas en Fisioterapia Deportiva y en Fisioterapia de Suelo pélvico. En Alcalá de Henares podrás encontrar una clínica donde tratar tus problemas de suelo pélvico. Puedes coger cita aqui. 

 

Muchas gracias por leer nuestro artículo. Nos vemos en el siguiente!!

Nuestra clínica de fisioterapia en Alcalá de Henares ofrece tratamientos orientados al deporte

FISIOTERAPIA DEPORTIVAEN ALCALÁ DE HENARES

Benefíciate de las últimas técnicas de diagnóstico y tratamiento de la mano de nuestros profesionales

Nuestra clínica de fisioterapia en Alcalá de Henares ofrece tratamientos orientados a la mujer

FISIOTERAPIA PARA LA MUJEREN ALCALÁ DE HENARES

La valoración, el diagnóstico y el tratamiento forman parte de una nueva realidad que te cambiará la vida

Abrir chat
1
¿Hablamos por Whatsapp?
Hola ????
¿En qué podemos ayudarte?