CONTACTO CONVENIOS BLOG YOGA Y PILATES VALORACIÓN DEPORTIVA FISIOTERAPIA INICIO

¿Qué es la readaptación de lesiones?

Cada día se escucha más la expresión Readaptación de lesiones en el ámbito deportivo. En las noticias deportivas y en entornos de alto rendimiento vemos cómo va creciendo esta disciplina. ¿Es algo nuevo? La respuesta es si y no. Se trata de algo que desde la Fisioterapia y la preparación física se ha hecho siempre. Lo que ha cambiado es que ahora se ha convertido en una profesión cada día más especializada. Y también cada día más necesaria. Te contamos qué es la readaptación de lesiones, para quién está pensada y porqué es tan importante. Al final del artículo te hemos dejado un pequeño video. Una imagen vale más que mil palabras.

1. ¿Has sufrido una lesión?

Cuando sufrimos una lesión, por regla general suele existir un daño tisular. Por pequeño que sea, una lesión implica un daño en el tejido de nuestro cuerpo, ya sea piel, ligamentos, músculos, tendones o huesos. Esto afecta a nuestra función, es decir, a nuestro movimiento. Y esta alteración del movimiento general una serie de compensaciones y maladaptaciones de nuestro cuerpo que a la larga pueden ocasionar más lesiones.

Como ya sabemos aunque nunca está de más recordarlo, cuando nos enfrentamos a una lesión la Fisioterapia suele ser de gran ayuda. No solamente por los tratamientos, que en general pueden acelerar el proceso de recuperación. Sino también porque un fisioterapeuta ayuda al paciente a seguir un proceso fisiológico. Esto significa que el fisioterapeuta monitoriza el proceso de lesión, y puede guiar al paciente para que no cometa errores frecuentes como por ejemplo una vuelta demasiado temprana a la actividad inicial.

La Fisioterapia es la ciencia que se encarga de recuperar la función normal del cuerpo. Es decir, se ocupa de reestablecer, a través de técnicas de Fisioterapia y consejos, la función perdida o alterada a raíz de la lesión.

 

2. ¿Qué es la readaptación de lesiones?

La readaptación de lesiones es una disciplina que se ocupa del paciente o deportista una vez recuperada parcial o totalmente la función básica del cuerpo que ha sido afectada por la lesión. Sabemos, que cuando se sufre una lesión ocurren varios procesos que debilitan algunas estructuras, principalmente músculos. Y esto provoca que a pesar de haber recuperado la función, el cuerpo no esté preparado para volver a una práctica deportiva. En ese momento es donde coge importancia la readaptación de lesiones: el entrenamiento específico que un deportista debe hacer desde que se lesiona hasta que vuelve a la práctica deportiva con normalidad.

 

3. ¿Quién realiza la readaptación de lesiones?

Existe algo de controversia acerca de este tema. Algunos dicen que debe ser un fisioterapeuta, y otros dicen que debe ser un preparador físico. La realidad es que la readaptación de lesiones debe llevarla a cabo un profesional que tenga amplios conocimiento de entrenamiento, y a ser posible, que conozca el deporte para el cual el deportista se quiere preparar. Cada deporte tiene una serie de demandas técnicas, físicas y psicológicas. El readaptador debe conocer el deporte para poder planificar y dirigir entrenamientos adaptados y específicos para cada deportista.

 

Otro aspecto que es fundamental para una buena readaptación de lesiones es que el readaptador tenga profundos conocimientos sobre la lesión sufrida o esté en comunicación directa con el Fisioterapeuta que ha tratado previamente la lesión. No debemos olvidar que antes de empezar con la readaptación, el paciente ha sufrido una lesión asociada a una serie de problemas que han sido tratados por un fisioterapeuta. En este caso, el conocimiento y/o la comunicación son imprescindibles.

Social media

RSS
Facebook
Twitter
Instagram
Pide cita

Elige el día, la hora y el profesional con quien deseas coger tu sesión de Fisioterapia. Si nunca has estado con nosotros, elige la opción 1ª sesión de Fisioterapia.

Teléfono

644 429 43391 14 28 315

Dirección

Vía Complutense 22 (Frente al Parque O’Donnell) 28801, Alcalá de Henares
(como llegar)