CONTACTO CONVENIOS BLOG YOGA Y PILATES VALORACIÓN DEPORTIVA FISIOTERAPIA INICIO

Pilates Deportivo, pilates terapéutico y preventivo

1. Pilates en Fama a Bailar 19

Como ya comentamos en el anterior artículo de Pilates con Alba Cantero, este año tuvimos la suerte de trabajar de nuevo con el programa Fama a Bailar. Este año no solamente tuvimos la suerte de trabajar como Fisioterapeutas, sino que también fuimos los encargados de dirigir las clases de Pilates deportivo, Yoga y Entrenamiento. En este artículo os hablaremos del Pilates Deportivo, y os dejaremos un video resumen de los mejores momentos de las clases de Pilates impartidas por Sergio Torres.

 

2. ¿Qué es el Pilates?

Nos vamos a repetirnos. Esto ya lo hablamos en este artículo. Lo que si vamos a mencionar es la gran variedad de posibilidades que tiene el Pilates. Una de ellas, la que ya conocemos, es la terapéutica. Esta vertiente es aquella pensada para mejorar el estado físico de las personas con alguna dolencia. En general suelen ser dolores de espalda. En concreto dolor lumbar, dolor dorsal y dolor cervical. Para todas ellas, el Pilates suele ser una herramienta terapéutica mucho más efectiva que el reposo y que cualquier medicamento. Ya hay muchos estudios científicos que lo demuestran.

3. ¿De qué vamos a hablar entonces?

Hoy os queremos mostrar un nuevo camino. Una nueva forma de ver el Pilates. Lo podemos llamar Pilates preventivo, o Pilates Deportivo. Desde nuestro punto de vista, la nomenclatura no cambia nada. Se trata de una actividad, en este caso Pilates, destinada a mejorar el estado físico de aquellas personas que no tienen una lesión. El objetivo es la prevención de lesiones.

 

4. ¿Cómo se puede prevenir una lesión con Pilates?

Es fácil. Sabemos que muchas lesiones, sobre todo musculares o articulares, ocurren por debilidad muscular. Esto también se aplica a dolores crónicos. Estos no se consideran una lesión aguda, pero también suponen un gran problema. De hecho casi más que las lesiones. ¿Sabías que una de las causas más frecuentes de baja laboral es la LUMBALGIA?

 

Entonces, si sabemos cómo se originan las lesiones y los dolores crónicos, ¿podemos hacer algo para evitarlo? La respuesta es claramente si. No importa si has hecho ejercicio previamente o no. El Pilates es progresivo, se enseña desde la base y es apto para todas las edades. Solo se trata de aprender la base y empezar a trabajar. No debemos olvidar que el Pilates es una actividad de bajo impacto, por lo que el riesgo de lesión es muy bajo.

 

5. ¿Entonces cómo funciona?

Muy fácil. En Pilates trabajamos desde el control del músculo transverso abdominal. Este músculo es nuestra faja abdominal. Esta faja sujeta nuestras vísceras, pero también da estabilidad a nuestra columna lumbar. Con esta parte del cuerpo estable es más difícil tener dolor.

 

Pero no solo eso. El control abdominal es la base. A partir de ahí en Pilates trabajamos todos los músculos y articulaciones del cuerpo. El objetivo de cada sesión es mejorar la movilidad de las articulaciones y mejorar el tono muscular general. En particular el Pilates preventivo se centra en mejorar la musculatura de la espalda. Así, trabajamos en extensión, para fortalecer los músculos intrínsecos de la espalda.

 

 

6. ¿Entonces el Pilates Deportivo qué es?

Como ya hemos dicho podríamos decir que son casi sinónimos. Sin embargo en FisioandTherapies contemplamos una pequeña diferencia. El Pilates preventivo se centra en alumnos que quieren evitar tener dolor crónico o lesiones de espalda generalmente. Habitualmente hablamos de personas que llevan una vida relativamente sedentaria. Como ya sabemos el sedentarismo es la mayor causa de dolor crónico del mundo.

En el siguiente artículo hablaremos más de los ejercicios que se realizan en una versión más Deportiva del Pilates. ¿A quién va dirigido? ¿Qué se hace? ¿Para qué vale? ¿Por qué es tan importante?

 

No os perdáis el video resumen de las clases de Pilates de Fama a Bailar dirigidas por Sergio Torres.

Social media

RSS
Facebook
Twitter
Instagram
Pide cita

Elige el día, la hora y el profesional con quien deseas coger tu sesión de Fisioterapia. Si nunca has estado con nosotros, elige la opción 1ª sesión de Fisioterapia.

Teléfono

644 429 43391 14 28 315

Dirección

Vía Complutense 22 (Frente al Parque O’Donnell) 28801, Alcalá de Henares
(como llegar)