¿Sabes lo que es la periostitis?

¿Qué es la Periostitis?

La periostitis es una inflamación (-itis) del periostio (capa de tejido que recubre el hueso). Se trata de una lesión que no parece excesivamente grave, pero es muy molesta.

En general, ocurre al principio de la temporada, cuando el deportista lleva un tiempo sin hacer ejercicio. Otra de las causas suele ser un cambio en la superficie de juego (cambio de hierba natural a artificial, empezar a entrenar en hierba artificial tras un tiempo de reposo, etc). En definitiva, lo que ocurre es que el cuerpo no es capaz de asimilar una carga de impactos tan elevada, lo que produce una sobrecarga de los músculos de la tibia y una inflamación del periostio.

Qué es la periostitis y cómo tratarla?

¿En qué consiste la lesión de la Periostitis Tibial?

Esta lesión provoca un dolor agudo en la zona de la tibia, cara anterior, pero se trata de un dolor inconstante, que en ocasiones permite la práctica deportiva, y en otras no.

¿Qué hacer para prevenir la periostitis?

Una de las principales maneras para prevenir esta lesión es realizar una adaptación progresiva a los entrenamientos después de un periodo largo de inactividad. Para ello, sería conveniente empezar con entrenamientos más cortos, reduciendo el número de impactos (saltos, frenadas, giros) y aumentando el número de ejercicios de fortalecimiento general.

En caso de sufrir esta lesión, el deportista debe aplicar métodos antiinflamatorios cuando el dolor aparezca (reposo deportivo y hielo 10′ cada 2 horas).

Entrenamiento para prevenir la Periostitis tibial

Una de las maneras de prevenir la periostitis es hacer ejercicios de fortalecimiento del tibial anterior. Mira este artículo donde te explicamos cómo hacerlo!

¿Puedo entrenar si tengo Periostitis?

Si no hay dolor, se puede continuar con el entrenamiento o competición. La fisioterapia también puede ayudar a paliar o eliminar los síntomas de la lesión. Mediante técnicas manuales, punción seca y vendaje, así como el uso de tecnología como Tecarterapia (Human Tecar), el fisioterapeuta podrá ayudar al deportista a reducir el dolor y la inflamación.

En FisioandTherapies contamos con las más avanzadas tecnologías y una amplia experiencia en la Fisioterapia Deportiva. Si buscas en centro de Fisioterapia en Alcalá de Henares, de entrenamiento preventivo y de readaptación de lesiones, puedes contactar con nosotros.

¡Puedes pedir cita desde aquí mismo!