Distensión muscular y cómo tratarlo con fisioterapia

Todos hemos sufrido en algún momento el dolor causado por una distensión muscular. Más conocida popularmente como «tirón», la distensión muscular aparece cuando sometemos a un músculo a un estiramiento demasiado exagerado, al utilizar incorrectamente este músculo -ya sea al trabajarlo o por los movimientos cotidianos-, al sufrir un accidente en el que el músculo se contrae de forma involuntaria para protegerse o al excederse con el entrenamiento.

En todos estos casos, si el músculo sufre un desgarro estamos ante la distensión muscular. Y este desgarro, sin duda, es uno de los dolores más intensos que podemos sentir. ¡Bien lo sabe aquel que lo ha padecido en algún momento!

Identificar esta lesión no es muy difícil, pues los síntomas son evidentes. Entre ellos, el dolor intenso en un punto concreto que se agrava con el movimiento. Además, también podremos percibir la inflamación, podrán aparecer hematomas e incluso cambios en la tonalidad de la piel, que suele tornarse roja en la zona inflamada. En estos casos, no debe haber dudas sobre cómo proceder para sanar la distensión muscular tratamiento con fisioterapia debe considerado como primera opción.

Y es que cuando se produce este tipo de lesión, es fundamental el trabajo que el fisioterapeuta puede brindarnos, pues los beneficios de la fisioterapia sobre los desgarros harán que la lesión sane mucho más rápido, pues el trabajo directo sobre el músculo afectado permitirá a la persona recuperar la movilidad lo antes posible.

En Fisio and Therapies se emplean las últimas técnicas de diagnóstico y tratamiento para que la distensión muscular reciba el tratamiento fisioterapéutico individualizado para cada caso.

Cabe recordar que, aunque el paciente puede tomar antiinflamatorios para aliviar el dolor, estos por sí solos nunca curarán al músculo dañado. Sin embargo, el tratamiento fisioterapéutico puede aliviar la inflamación de la zona afectada desde el primer momento permitiendo la circulación sanguínea adecuada sobre el músculo tratado, incidiendo directamente en una disminución natural de la inflamación.

Los profesionales de Fisio and Therapies en Alcalá de Henares sabrán cuándo habrá de durar el reposo relativo para permitir que la zona se relaje y se recupere a buen ritmo. Igualmente, nuestros terapeutas sabrán cuándo será el momento de comenzar con la movilización pasiva suave y el movimiento controlado, recomendando y enseñando al paciente los ejercicios a realizar también fuera de la consulta para que el tratamiento sea lo más efectivo posible.

Sin duda, en todos los casos en los que haya distensión muscular tratamiento con fisioterapia debe ser el primer tratamiento de elección si queremos conseguir una mejor recuperación, más efectiva y rápida para poder volver así a desarrollar nuestra actividad cotidiana, tanto si somos deportistas como si no lo somos.